{# #} {# #}

ver más

Presentan estudios sobre unas extrañas cavernas neuquinas

Son las del sistema cavernario de Cuchillo Curá. El taller se realizará el próximo sábado 15 en Las Lajas.

El sábado 15 de octubre el Ministerio de las Culturas dará a conocer los resultados de los estudios realizados como parte del proyecto “Complementación de los Estudios Espeleológicos de Base en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá”. El tema tiene también una mirada turística a futuro por el interés que generan el sistema de cavernas de la provincia de Neuquén.

La presentación de este estudio científico será desde las 15, en la Escuela Nº 170 “Bartolomé Mitre”, ubicada en Juan Bautista Alberdi 661 de la localidad de Las Lajas.

El taller está destinado a exponer a la comunidad los avances de los estudios realizados como parte del proyecto, con el fin de estudiar la factibilidad ambiental de un futuro proyecto de Espeleo Turismo en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá. La entrada es libre y gratuita.

El Sistema Cavernario Cuchillo Cura es, al momento, el más extenso encontrado en el país con un desarrollo entre sus galerías y salas, de una longitud total de casi cinco kilómetros. Está compuesto por cuatro cavidades: la Caverna del Templo; la Caverna del Gendarme, la Caverna del Arenal y la Caverna de Los Cabritos. En algunas de esas cavidades hay presencia de fauna cavernícola (fauna hipogea) endémica. Estas especies son extremadamente vulnerables, dado que su perfecta adaptación, por ejemplo, a la completa oscuridad, las hace incapaces de sobrevivir fuera del ambiente subterráneo.

WEB-Complementación de los Estudios Espeleológicos de Base en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá” 2.jpg

Un restudio sobre el sistema de cavernas será presentado en Las Lajas.

Los estudios se originaron a raíz del pedido realizado por el municipio de Las Lajas para que se analice la posibilidad de avanzar en desarrollar el turismo espeleológico ambientalmente sustentable en el sistema cavernario que se encuentra en el Área Natural Protegida Cuchillo Curá.

La dirección provincial de Patrimonio Cultural diagramó y gestionó el proyecto con la participación de especialistas de distintas disciplinas, provenientes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo y del Grupo Espeleológico Argentino (GEA).

Te puede interesar