{# #} {# #}
El gobierno de Neuquén presentó ayer el Master Plan de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, proyecto elaborado por una UTE y financiado por la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La elaboración del Master Plan forma parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y consiste en un relevamiento de las cuencas hídricas y pluviales para actualizar los estudios que permitan mitigar los riesgos hídricos, morfológicos y sociales que puedan generarse.
El proyecto fue llevado adelante por la unión transitoria PI Emprendimientos SA-HCA Consultora SRL, y contó con una inversión de 5 millones de pesos, financiado un 90 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un 10 por ciento por la Provincia.
En su discurso, el gobernador expresó: “Este es un programa que incluye el trabajo en la prevención y riesgo hídrico en las obras”. Anunció que se está “avanzando en la colectora del oeste en Neuquén capital, una obra histórica que es el arroyo Durán para que, frente a las tormentas, evite las inundaciones en los desagotes correspondientes que tiene la ciudad”.
Agregó que “en el marco del trabajo comprometido que es el cuidado, el fortalecimiento y el respeto por el medioambiente, esto es lo que hace sustentable el desarrollo económico y social de la provincia del Neuquén”.
Primer paso
Informó, además, que el área de competencia geográfica que incluyó este estudio fue Neuquén capital, Plottier, Centenario y Senillosa. El primer paso del plan se cumplió, que consistía en el relevamiento, en el mapa del riesgo hídrico e identificar las necesidades para realizar un diagnóstico con todo el rigor científico profesional. Y dijo que ahora hay que poner en valor este trabajo, costear las inversiones de los proyectos y volcarlas en las distintas fuentes de financiamiento que tiene la provincia.
Por este motivo, indicó la importancia “de una ley que está en consideración de la Legislatura de la provincia, a un costo financiero único, el más barato -5%- accesible en el mercado para un Estado provincial”.