{# #} {# #}
Los beneficios de salidas transitorias y libertad condicional quedaron bajo la lupa a partir del crimen de Joaquín Vinez a manos de Matías Valdebenito.
Hay números concretos que aclaran un poco el panorama sobre lo que está pasando en la región: si se pone el foco en la población carcelaria que depende de Cipolletti, menos del 15% accede a salidas transitorias, libertad condicional y libertad asistida. Fuentes penitenciarias confiaron que el número puede variar, pero se mantiene en una franja que tiene como piso el 10%.
En la actualidad, una veintena de presos tiene salidas laborales y visitas a familiares; otra veintena está en libertad condicional con estrictas pautas de conducta; y, finalmente, no más de tres internos transitan el régimen de libertad asistida previo a cumplir su condena.
El Juzgado de Ejecución Penal 8 de Cipolletti tiene bajo su responsabilidad una población penal que ronda los 290 internos que se encuentran alojados en penales de la región como el 2 de Roca y el 5 de Cipolletti.
Más allá de que el responsable de la oficina judicial, Lucas Lizzi, exhibe una gran rigurosidad para otorgar beneficios a los detenidos, previo observar los informes criminológicos, estos tienen la posibilidad de recurrir sus decisiones ante otros magistrados de la Cuarta Circunscripción Judicial.