{# #} {# #}
Desde el inicio de la cuarentena se registró en la región una importante caída en la cantidad de estudios realizados para el diagnóstico temprano de cáncer y también una considerable interrupción de los tratamientos.
Especialistas advierten que cada año se detectan más de 129.000 nuevos casos de cáncer en la Argentina y 60.000 personas mueren por esta enfermedad.
“De prolongarse esos números será inevitable que veamos un aumento de diagnósticos tardíos y peores pronósticos de nuestros pacientes lo que redunda en un crecimiento en la mortalidad por cáncer”, alertan los especialistas de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), quienes lanzaron una campaña denominada ‘Si querés cuidarte, salí de tu casa’.
Con esta iniciativa, que se extiende a la región, se busca que todas aquellas personas que están en fecha de realizarse un control preventivo de cualquier potencial enfermedad oncológica o que ya fueron diagnosticados y deben continuar con sus tratamientos, no dejen de acudir a la consulta a causa de la cuarentena.
“Notamos que la gente está postergando la realización de sus estudios, los screening que son fundamentales para llegar a un diagnóstico temprano, y queremos informarles que en las clínicas y sanatorios cumplimos con todos los protocolos necesarios y las medidas de seguridad”, explicó Fiorella Lancioni, especialista en Diagnóstico por Imágenes de Leben Salud.
“Hoy estamos advirtiendo alrededor de un 40% menos en las consultas y esto es preocupante porque se retrasa la posibilidad de un diagnóstico y los tratamientos adecuados”, agregó la médica responsable del servicio de Imágenes para la Mujer, de Leben Salud.
La oportunidad de prevenir
“No debemos perder de vista que la enfermedad oncológica no debe ser minimizada: cada año se detectan más de 129.000 nuevos casos de cáncer en el país y 60.000 argentinos mueren por esta enfermedad. Según estimaciones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), Argentina se ubica entre los países con mortalidad por cáncer media-alta, ocupando el quinto lugar en el ranking del continente. Un chequeo a tiempo y no interrumpir los tratamientos son el camino para prevenirlo y reducir estos indicadores”, sostuvo Diego Paonessa, Director General de LALCEC. “El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en Argentina y se prevé que para 2040 se convierta en la primera”, advirtió.
El cáncer en cifras