{# #} {# #}
La prevención y la detección precoz del cáncer es posible, es real y es fundamental. Llegar a un diagnóstico precoz, mediante exámenes preventivos, permiten reducir en más del 90% la mortalidad.
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el fin de informar, concientizar y prevenir. Por eso, en el marco de la Campaña +Salud que lleva adelante la Legislatura de Neuquén, junto a LU5 AM600 y LMNeuquén, María José Castro, médica de Leben Salud, detalló los principales aspectos a tener en cuenta para cuidarnos y prevenir.
“El cáncer es un problema creciente en todo el mundo por varias razones, principalmente por el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida, que aumentan los factores de riesgo. Muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente”, destacó la médica cirujana, especialista en cardiología y diagnóstico vascular no invasivo (MP 5933 ME 3244).
Las principales pautas que se recomiendan, como regla general, y que son beneficiosas para cualquier persona, son:
“El cáncer no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades relacionadas -detalló Castro-. Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de tener cáncer en algún momento de nuestra vida”.
En la actualidad, el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el colorrectal, son los tipos de cáncer más frecuentes.
“Muchos de los casos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a los diferentes factores de riesgo”, se indicó, y por eso es “es importante recordar que el cáncer en estadios iniciales no presenta síntomas por lo que es fundamental realizar los controles médicos recomendados para un diagnóstico oportuno”.
¿Qué controles se recomiendan?
En mujeres de 25 a 64 años:
En hombres y mujeres de 50 a 75:
En hombres de 50 a 75 años:
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más frecuente después de los 60 años, 1 de cada 6 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en su vida. Los síntomas aparecen en estadios avanzados de la enfermedad: entre ellos, retraso y esfuerzo para comenzar a orinar; chorro de orina fino, débil, entrecortado, necesidad de orinar con más frecuencia, realizar fuerza abdominal extra para aumentar el flujo de orina.
“La mejor manera de prevenir los problemas prostáticos es visitando al urólogo anualmente a partir de los 40 años”.
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante. Alrededor del 80% de los cánceres de pulmón tienen esta causa y los especialistas advierten que el diagnóstico temprano es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento.
En estadios tempranos, en alrededor del 20% de los casos, puede ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación.
La principal medida preventiva es no fumar o dejar de hacerlo, hay tratamientos para ayudarte en el proceso.
Cáncer colorrectal
A partir de los 50 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, realicen un control gastroenterológico para lograr su detección precoz y posible tratamiento oportuno.
En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse con un médico especialista a más temprana edad.