ver más

Prisión perpetua para los femicidas de Araceli Fulles

Araceli fue asesinada en abril de 2017. La encontraron asfixiada, debajo de escombros, en la casa de uno de los femicidas.

A cuatro años y siete meses del femicidio de Araceli Fulles, los tres acusados del crimen recibieron este jueves la condena de prisión perpetua, dictada en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Martín, Buenos Aires.

Los femicidas Carlos Casalz, Marcelo Escobedo y Hugo Cabañas fueron considerados como coautores del femicidio ocurrido en 2017, año en el que Araceli fue hallada asfixiada, debajo de escombros en una casa de la localidad bonaerense de José León Suárez.

En tanto, no fueron acusados Hernán Rodrigo Badaracco, Carlos Antonio Ibarra, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos, quienes debido a ello serán absueltos.

Femicidas araceli fulles.jpg

Los femicidas de Araceli Fulles fueron condenados a perpetua.

Ante cada condena dictada, familiares y amigos de Araceli, presentes en el lugar, festejaron. Y luego de la sentencia cantaron: “Araceli Fulles, presente; ahora y siempre”.

”Esperamos la perpetua. Aguardamos el resultado con mucha ansiedad. Ojalá ellos tengan su merecido. Luego de estos 4 años y 7 meses de lucha esperamos que sea algo positivo que nos permita seguir”, dijo Mónica Ferreyra, madre de la víctima, momento antes de conocerse el fallo.

En los alegatos, tanto la fiscal Mariana Piwarczuk como el abogado representante de particular damnificado, Diego Szpigiel, habían solicitado la pena de prisión perpetua solo para tres de los femicidas acusados: Casalz, Cabañas y Escobedo.

Otro de los sospechosos, Darío Badaracco, hermano del imputado Hernán Rodrigo, había sido detenido por el hecho pero murió el 13 de abril de 2019 luego de haber permanecido internado cinco días en un hospital de la ciudad de Olavarría, tras ser atacado a golpes y quemado con agua caliente por dos compañeros de celda en el penal de Sierra Chica.

Femicidio de Araceli.jpg

Los femicidas de Araceli Fulles fueron condenados a perpetua.

”Desistimos de la acusación de estas cinco personas ya que no había elementos probatorios para considerar que se dirigieron hacia el corralón donde tuvo lugar el crimen”, había indicado Szpigiel, abogado de la familia Fulles, sobre Badaracco, Ibarra, Alaniz y los hermanos Ávalos. El abogado sí había remarcado que las pruebas contra Casalz, Escobedo y Cabañas eran “contundentes”.

”Casalz era el dueño del corralón donde el perro marcó la presencia del cuerpo de Araceli y era la única persona que tenía la llave que permitía dar acceso al lugar. A Cabañas se lo ve a las 7 de la mañana dirigirse hacia el corralón mediante las filmaciones de cámaras de seguridad. Y, por último, se probó que Escobedo no estuvo en su casa y utilizó su coche para ocultar el cuerpo de Araceli”, detalló.

El debate, en el que se juzgó a los ocho hombres por el delito de “homicidio agravado por femicidio y por la participación de dos o más personas”, se extendió por 53 días, a lo largo de los cuales declararon casi 300 testigos en 14 audiencias, en las que se intentó reconstruir minuciosamente el recorrido de Araceli y de los imputados durante la noche del hecho.

Embed

Araceli, de 22 años, fue hallada muerta el 27 de abril de 2017 debajo de unos escombros, en el patio de la casa de Darío Badaracco, ubicada en Alfonsina Storni 4477, de José León Suárez, partido de San Martín.

La joven había sido vista con vida por última vez en la madrugada del 2 de abril, en una plaza cercana a su casa, y el último contacto con su familia fue a las 7 de la mañana de ese día, cuando le envió un mensaje a su madre diciéndole: “Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa”.

Sin embargo, Araceli nunca apareció y su cuerpo fue hallado 25 días después tras la intervención de perros pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta. La autopsia determinó que la joven murió por “asfixia mecánica” por “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos.

Te puede interesar