{# #} {# #}
El Ministerio de Salud de la Provincia lanzó una campaña de promoción de la donación de sangre y médula ósea en el centro. El objetivo es concientizar a la sociedad para ampliar la base de donantes voluntarios y habituales.
Personal del sistema público de Salud y del Centro Regional de Hemoterapia se ubicó en el Monumento a San Martín para repartir folletería y explicar sobre los beneficios que le trae a la sociedad. Hasta las 13, harán exámenes en el monumento para determinar el factor y el grupo sanguíneo de los interesados en participar de la iniciativa.
La doctora Alejandra Pollini comentó a este medio que la meta de la campaña es ampliar la base de donantes regulares. “Hoy en día tenemos un 40 por ciento de donantes voluntarios y un 60 por ciento de reposición. Queremos dar vuelta esas cifras”, puntualizó.
Además, invitó a los neuquinos a inscribirse en el registro de donantes de médula ósea. “Te conectan una máquina a los brazos y extrae las células madre, es un procedimiento similar a la donación de plaquetas. Si sos un donante sano, el día que te necesiten te van a llamar”, dijo.
“Sólo el 25 por ciento de la gente que necesita un trasplante de médula ósea consigue un donante compatible en su familia”, precisó.
Para donar sangre tenés que:
Tener entre 18 y 65 años.
Pesar más de 50 kilos.
Gozar de buena salud.
No estar en ayunas, podés ingerir algo liviano.
No haber donado sangre en los últimos dos meses.
Llevar documento de identidad o identificación con una foto.
No tener tatuajes y/o perforaciones de menos de un año.
Para donar médula ósea tenés que:
Inscribirte como donante (personas de entre 15 y 55 años).
Se estudia el código genético de la sangre.
Se ingresan datos inmunológicos a la base de registro.
Un paciente de igual dato genético al tuyo necesita un trasplante: te llaman del registro.
Se analiza tu estado de salud y te informan los pasos a seguir para donar médula.
Se evalúan las alternativas de donación.
El paciente que necesita el trasplante recibe tus células.