{# #} {# #}

ver más

Proponen multas millonarias si no se cumple la ley de talles

Los diputados de Siempre buscan que Neuquén adhiera a una ley nacional para que las prendas que se fabrican y exhiben abarquen todos los tipos de cuerpo.

Los diputados del partido Siempre quieren que Neuquén aplique multas millonarias a las fábricas y comerciantes de indumentaria que no cumplan con la Ley Nacional de Talles. El proyecto ingresó este viernes a la Legislatura y apunta a erradicar la discriminación hacia las personas con medidas corporales por fuera de las proporciones estandarizadas.

La Ley Nacional de Talles se sancionó a fines de 2019, pero no se aplica. Contempla la creación de un nuevo sistema de etiquetado, que tenga en cuenta "las medidas antropométricas" de la población argentina. También prevé que las fábricas y comercios trabajen con opciones para todo tipo de personas y no sólo para las más delgadas.

En Neuquén, para que se cumpla esta norma, hace falta una ley provincial de adhesión. Desde el bloque Siempre, buscan dar ese paso y establecer controles para que tenga impacto en las góndolas. En concreto, proponen que todos los empresarios se rijan por el "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria", también llamado Suniti, y la numeración de calzados IRAM 8604.

La propuesta es que se fabriquen y comercialicen todos los talles requeridos por la población, sin que nadie deba acudir a una tienda especializada. En el caso de las prendas importadas, deberán adherir una etiqueta o "pictograma" con la medida equivalente según el Suniti.

talles.jpeg

Los diputados proponen que el ministerio de Producción se ocupe de controlar estos requisitos y aplique multas a los incumplidores desde 400 hasta mil JUS (una unidad de referencia que hoy representa 2.361 pesos). Es decir que, a valores actuales, las sanciones irían de 944 mil a 2,3 millones de pesos.

Para evitar la multa, además de tener todos los talles que contempla la ley, los comerciantes deberán incluirlos en las góndolas y vidrieras, para que sean fáciles de encontrar.

"La iniciativa tiene por objetivo remediar la falta de equidad social al momento de elegir vestimenta y calzado, ya sea masculina o femenina, y evitar la discriminación que provoca en la sociedad la comercialización y fabricación de indumentaria que excluye a gran parte de la población", explicó el diputado Andrés Peressini, uno de los impulsores de la ley.

Su compañera de bloque, la legisladora Laura Bonotti, señaló que, "en Argentina, la mayoría de los fabricantes y comerciantes no cuentan con todos los talles de vestimenta, lo que se convierte en una práctica discriminatoria".

Añadió que, como consecuencia de la falta de opciones, "gran parte de las personas pagan altos precios para comprar ropa de talles grandes" y lo mismo ocurre con quienes requieren prendas por fuera de los modelos estandarizados.

Laura Bonotti diputada legisladora Siempre.jpg

Entre los fundamentos del proyecto, los diputados resaltaron que la falta de talles que coincidan con las medidas antropométricas de los neuquinos "provoca en muchas ocasiones una preocupación e insatisfacción con algún aspecto de la apariencia física, lo que se denomina distorsión de la imagen corporal".

Te puede interesar