A lo que se apunta es a financiar los servicios básicos y la tarea en la que hoy se encuentra el Copade está centrada en la actualización de costos de varios de esos proyectos que datan de principios del año pasado y que, por efecto de la inflación, sufrieron fuertes subas.
Tanto en estas iniciativas, como en el anuncio de nuevos proyectos de ley, está trabajando el gobernador Omar Gutiérrez, quien ya encargó a las distintas áreas de gobierno la elevación de informes para el armado del discurso que pronunciará ante los diputados provinciales en la apertura de sesiones del 1º de marzo en la Legislatura.
Coparticipación
Desde el mismo momento de la asunción de Macri, Gutiérrez abrió una puerta con el gobierno nacional, que tiene en el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a su principal interlocutor. Un tema central por el que la provincia y el resto de las jurisdicciones iniciaron gestiones ante Nación es la coparticipación. En este sentido, si bien el objetivo es discutir los coeficientes, Neuquén ya obtuvo el primer gesto, con el adelanto de 500 millones de pesos, que podrá transformarse en un monto no reintegrable si se cumplen ciertos requisitos. Este hecho, sumado a los permanentes contactos con el gobierno nacional, hace confiar al Ejecutivo neuquino que la gestión por obras llegará a buen puerto.
La crisis en la actividad petrolera
Si bien las empresas de servicios petroleros, el gobierno nacional y el sindicato encabezado por Guillermo Pereyra arribaron la semana pasada a un acuerdo que prevé la suspensión de despidos por 90 días en la actividad hidrocarburífera, la paralización de 21 equipos de perforación y la rotación de personal no es una buena noticia para Neuquén, ya que la baja en la producción se va a notar en las regalías, pese al sostenimiento del precio del barril criollo. Lo mismo que el precio del gas, por el que ya se iniciaron tratativas ante el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.
Respuestas a viejos pedidos
En uno de los primeros encuentros que mantuvo el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro Frigerio, el gobierno neuquino logró destrabar en diciembre 1000 millones de pesos en infraestructura para la Provincia. Eran parte del acuerdo que en su momento firmaron YPF-Chevron para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Loma Campana. El otro tema importante fue el mencionado aporte de 500 millones de pesos, en concepto de adelanto de coparticipación.