{# #} {# #}
A pocos días de la visita del presidente chileno Gabriel Boric al país, en Neuquén continúan las gestiones entre Provincia y la Nación para insistir en la reapertura de los pasos internacionales entre ambos países. El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, recibió el miércoles la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien se encuentra en Neuquén para recorrer los pasos fronterizos como parte de las gestiones que se realizan con Chile para adelantar su reapertura. Según se informó, Carignano visitó ayer Pino Hachado e Icalma y hoy estuvo en Mamuil Malal.
“El tema principal del encuentro fueron las gestiones que estamos realizando tanto desde Nación como desde la Provincia para que el gobierno central de Chile revea la decisión que adoptó de extender hasta el 30 de abril la vigencia del cierre de sus fronteras terrestres”, señaló González.
El ministro aludió al decreto supremo N°295 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile del año 2021 que seguirá en vigencia hasta el 30 de abril. En él se dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el tránsito de personas, por emergencia de salud pública de importancia internacional por brote del nuevo coronavirus (2019), pero que fue ratificada su vigencia el pasado 25 de marzo de 2022.
De la reunión se dio cuenta que el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, visitará Chile en los próximos días para trabajar sobre alternativas posibles que aceleren la reapertura de las fronteras terrestres.
El Jefe de Gabinete estimó que “vamos a lograr que Chile revea su decisión, que tomó de forma soberana y teniendo en cuenta su realidad sanitaria que es diferente a la de nuestro país”.
El funcionario provincial indicó que desde Neuquén se realizaron gestiones tanto en la embajada argentina en Chile, como con los gobiernos regionales del Bío Bío y la Araucanía del vecino país. Dijo que se le solicitó que le planteen a su propio gobierno la necesidad de flexibilizar esta medida dada la cantidad de personas afectadas a ambos lados de la frontera.
“En el último año antes de la pandemia (2019) transitaron a través de todos los pasos fronterizos de la provincia (siete habilitados) más de 1.5 millones de personas, que fueron y vinieron por razones familiares, comerciales, turísticas y en vehículos de todo tipo”, ejemplificó. Y recordó, en cambio que, desde finales de marzo de 2020 el único tránsito habilitado por los pasos internacionales fue el de los camiones.
“Aspiramos a que ese tránsito, que desde el punto de vista afectivo es muy importante pero también desde el punto de vista económico, pueda ser restablecido lo antes posible y se pueda volver a los valores anteriores a la pandemia e incluso superarlos”, agregó González.
Por su parte, la ministra Carignano, tras su visita al Paso Internacional Icalma, dijo que es "otro punto de ingreso fundamental para el turismo de Neuquén". E indicó, a través de su cuenta de Twitter, que "los trabajadores y trabajadoras de Migraciones se están preparando para que todos los pasos vuelvan a funcionar en breve tal cual funcionaban previo a la pandemia".