El clima en Neuquén

icon
24° Temp
20% Hum
La Mañana guardaparque

¿Qué dijo el intendente de Parques sobre la agresión a la guardaparque y el accionar de la policía?

Salvador Vellido contó que hay dos denuncias por violencia y un pedido de una perimetral que aún no se concretó. Además explicó los motivos de la multa.

Tras la tremenda agresión que sufrió una guardaparque -delante de la policía- el miércoles 31 de marzo, mientras hacía una multa por acopio ilegal de leña en el paraje Trompul -a unos 10 kilómetros de San Martín de los Andes- el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, repudió el episodio, contó qué acciones tomó la institución que representa y habló del accionar de los efectivos que dejaron ir a la mujer que integraba el grupo de infractores y que golpeó y agarró de los pelos a la agente de conservación.

Luego de repudiar el brutal accionar de la integrante de una comunidad mapuche contra la guardaparque, que estaba cumpliendo con su trabajo en forma pacífica, Vellido contó: "Nosotros hicimos una denuncia por violencia en el Juzgado Federal de Zapala porque la guardaparque, en su condición de trabajadora del Estado nacional, fue agredida dentro del Parque Nacional, por eso corresponde a la justicia federal. Por otro lado, hubo una denuncia, en forma individual, por parte de la guardaparque en la fiscalía local, de la jurisdicción provincial, que va a derivar las actuaciones al juzgado federal. Así que se van a juntar las dos denuncias y en eso va a estar investigado el episodio y, supongo yo, el accionar de la policía".

Te puede interesar...

Consultado sobre la actuación de los efectivos que intervinieron con el fin de que la agresora cese en su actitud violenta, para luego invitarla a que abandone el lugar, el intendente del Parque Nacional Lanín expresó: "A mi me llamó la atención, pero desconozco los procedimientos policiales en estos tiempos donde entiendo, aunque no me consta, que las patrullas deberían ir con una policía mujer, justamente para que intervenga en este tipo de casos (donde la agresora era una mujer y la víctima otra)". "Esto es una suposición, así que no sabría decir qué es lo que correspondería", subrayó.

Luego de remarcar el clima de "preocupación" y "ofuscación" que se vive entre los trabajadores y trabajadoras de Parques, el funcionario se refirió a las medidas a tomar para resguardar a la agente de conservación que, además de agredida, fue amenazada. "Para nosotros es muy importante cuidarla y contenerla. Desde esa perspectiva estamos haciendo reuniones con ella que también está siendo apoyada por un colectivo de mujeres y vecinos. También estamos pidiendo una medida de restricción y recorridas periódicas de la policía", indicó.

Parque Lanin, agredieron a una guardaparque cuando descubrió que robaban leña

No obstante, el intendente aclaró que, a pesar dela solicitud, la medida de restricción aún no se llevó a la práctica. "Hay un procedimiento administrativo legal que es más lento de lo necesario. En términos legales tiene un proceso... Los tiempos de la justicia no los sé, no soy muy optimista. Me preocupa las medidas preventivas respecto a la guardaparque, por eso le estamos pidiendo a la policía que hagan las recorridas correspondientes y que le adviertan al infractor que no esté cerca". "A la guardaparque le pedimos que sus actividades no estén vinculadas ni con el área, ni con el infractor en cuestión", agregó.

A su vez, el funcionario añadió que están reprogramando el "control y la vigilancia" para que los guardaparques no funcionen solos. "En esto hay un dilema estructural que tiene este parque y otros porque el diseño es de la década del 40. Las seccionales están diseñadas para que el guardaparque trabaje solo, pero la complejidad del trabajo ahora es distinta. Nosotros estamos abocados en desarrollar un plan estratégico de centro operativos donde vivan dos o tres guardaparques para que las recorridas y controles no lo haga uno solo. También estamos redefiniendo las estrategias de recorridos y fiscalización", puntualizó.

Respecto a la infracción que fue objeto de multa y decomiso, Vellido recordó que para extraer leña dentro del Parque Nacional hay una reglamentación y que está prohibido hacerlo para comercializarla. "Hay que pedir autorización, se dice dónde, qué cantidad y quién la retira. En este caso fue un lote pastoril donde los infractores no tenían ninguna autorización", dijo, antes de confirmar que las personas habían sido advertidas en varias ocasiones, dado que no era la primera vez que se las descubría en medio de un acopio en forma irregular.

"Nosotros creemos que, por los antecedentes que tenemos, probablemente estaban acopiando para vender. Más allá de que sea difícil de verificar, objetivamente es punible de una sanción porque se estaba extrayendo leña sin la debida habilitación y en ese lugar no está permitido. La guardaparque actuó en consecuencia porque teníamos denuncias reiteradas de esta situación", aseguró.

"Había dos guardaparques en el procedimiento, la responsable del área y otro de apoyo que no sale en la filmación", postuló Vellido, para luego destacar el profesionalismo y el buen accionar de ambos, en especial de la agente que fue agredida: "Cumplió con la política de co-manejo con el pueblo mapuche. Como el lugar en cuestión está siendo solicitado como recupero territorial de una comunidad mapuche, la guardaparque llamó a la lonko y a las autoridades comunitarias para advertirles que estaba sucediendo esa situación en ese lote, que no es propiedad comunitaria. Lo hizo porque presuponíamos los que sucedió: que el que acopiaba era un miembro de la comunidad", remarcó.

"Lo que sí, quiero resaltar que la relación entre Parques Nacionales y esa comunidad es muy buena. De hecho tenemos varios proyectos para llevar adelante y una reunión para la semana que viene para tratar este tema en particular, con ellos y la Confederación Mapuche Neuquina. Lo que pasa es que uno de los miembros de la comunidad no es gustoso de cumplir con las normas, pero no toda la comunidad. Y como pasa en la sociedad en general, no todos somos buenos ni todos somos malos. A nosotros nos importa mucho también que las autoridades comunitarias expresen un repudio a los hechos de violencia. La violencia no es admisible bajo ningún punto de vista", enfatizó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.538461538462% Me interesa
7.6923076923077% Me gusta
0.96153846153846% Me da igual
4.8076923076923% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario