El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana Calf

¿Qué es lo que se paga en las boletas de luz de Neuquén?

La factura de CALF tiene mucho componente impositivo pero la mayor parte de la tarifa corresponde al servicio de mantenimiento y del costo de la energía.

En los últimos días los usuarios del servicio eléctrico en la ciudad de Neuquén realizaron airados reclamos por los montos a pagar que recibieron en las boletas de luz de CALF. Las subas se deben a varios incrementos que se dieron en diferentes componentes que la conforman y que impactaron en la tarifa final. Pero ¿cómo está compuesta y qué se abona en esas boletas?

La factura de la cooperativa eléctrica se divide en tres ítems: Energía, impuestos y “varios”. Dentro del primer ítem se encuentra el cargo fijo, que es el servicio de distribución que brinda CALF. Luego, figuran otros dos componentes, que son el reajuste de tarifa gravado y el consumo de energía. Estos últimos dos corresponden a valores que fija CAMMESA, la distribuidora mayorista de energía, que vende a un precio y que, en este caso, CALF traslada a las boletas.

Te puede interesar...

El segundo ítem es el de impuestos y ahí se pagan cuatro componentes, de los cuales tres de ellos son municipales: una tasa de alumbrado público (que es en realidad el servicio de luz de la calle, que antes se calculaba por consumo y que ahora tiene un cargo fijo), el derecho de uso del espacio público, un tributo que la ciudad cobra por la utilización de los postes; y la tasa de inspección y control, que también, como se dijo, es municipal. El cuarto impuesto es nacional y corresponde al IVA.

La composición de la boleta de luz se completa con el ítem “varios”, donde se abona un “reajuste de tarifa no gravado” que no queda claro a qué refiere y el “aporte de capitalización”, que corresponde a las obras que debe realizar CALF para el mantenimiento del servicio.

calf tarifa social.jpg

Tomando como modelo una factura por un valor de 2.376,10 pesos, la mayor parte es energía ($1.131,25), seguido por impuestos ($812,43) y “varios” con $432,42.

En esta boleta el consumo que figura es de 83 KW, que es relativamente bajo, ya que el promedio de un hogar alcanza los 250 KW, lo que haría incrementar bastante el monto final a pagar.

Lo que los usuarios recibieron de incremento en este último tiempo en las facturas se dio en dos tramos: un 25 por ciento relacionado con el servicio de CALF (que debe autorizar el municipio y que se aplicó en febrero) y un 15% de aumento determinado por CAMMESA en el valor de la energía, que se traslada de manera automática.

No obstante, muchos vecinos de la ciudad mostraron facturas con porcentajes de incrementos muy superiores a los informados.

A todo esto, desde junio se aplicará otra suba, vinculada a los costos de generación de energía, una discusión que ayer comenzó a darse a través de audiencias públicas. Allí, el gobierno nacional presentó un informe de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que planteó un aumento para los usuarios con tarifa social de 6,88% y un 16,52% dirigido al resto de los usuarios residenciales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario