El clima en Neuquén

icon
28° Temp
25% Hum
La Mañana histerectomía

¿Qué es una histerectomía completa y por qué debe realizarse este procedimiento CFK?

La vicepresidenta de la Nación será sometida este jueves a este procedimiento, por el cual le extirparán el útero, el cuello uterino y ovarios.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se someterá este jueves a una operación programada en el Sanatorio Otamendi: una histerectomía completa, según informaron fuentes gubernamentales. De esta forma, a la ex mandataria se le extirpará el útero, el cuello uterino y ovarios.

En este sentido, trascendió que CFK tomó esta decisión luego de que le detectaran un pólipo sospechoso.

Te puede interesar...

Según señaló Infobae, luego de consultar al ginecólogo y obstetra Juan Manuel Serino, Jefe de Servicio de ginecología del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora (MP 228926 MN 122456), existen tres formas de hacer el procedimiento: mediante cirugía laparoscópica, cirugía convencional o cirugía vaginal.

“Para la cirugía laparoscópica, se introduce una óptica a través del ombligo que nos permite ver los órganos abdominales y pelvianos, luego a través de pequeñas incisiones en el abdomen se introduce el instrumental necesario para operar”, detalló el especialista.

Embed

En la cirugía convencional, explicó Serini, se realiza una incisión abdominal que puede ser transversal similar a la incisión de la cesárea o una incisión vertical en la línea media abdominal: “la ventaja de la histerectomía laparoscópica es que permite un menor tiempo de internación, una recuperación de menor duración en comparación con la cirugía convencional y un mejor resultado estético”.

En tanto, en la cirugía vaginal se extirpa el útero a través de la vagina. Esta vía es muy utilizada en los prolapsos uterinos.

En otro orden, el especialista precisó cuáles son los cuadros en los cuales se realiza este procedimiento: “Dentro de los casos en los que se puede llegar a realizar una histerectomía en una mujer postmenopáusica podemos mencionar: prolapsos, hemorragias uterinas, patologías, premalignas endometriales, patologías oncológicas como por ejemplo el cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario y los sarcomas uterinos”.

Ese mismo medio también citó a la ginecóloga Marisa Geller, especialista en reproducción y directora médica de In Vitro Buenos Aires, quien respecto a este último punto explicó: “En general cuando se extirpa el útero, sobre todo en una franja etaria en la que los ovarios no producen hormonas y no tienen función reproductiva, también se procede a la extirpación los ovarios y las trompas de falopio”, esto es una histerectomía completa. De acuerdo a la experta, cuando se realiza por vía abdominal los modos posibles de llevarla a cabo son la llamada laparotomía, que es una cirugía convencional: “con una incisión en la piel, como si fuera una cesárea, se retira el útero”.

Embed

La otra posibilidad es laparoscopía videoasistida: “Se hace una incisión mucho más chica, a nivel del ombligo. Se mete la cámara para poder ver y después a nivel de la ingle se hace dos incisiones pequeñas para poder trabajar con las pinzas quirúrgicas”.

En comparación, el postoperatorio es mucho más corto y menos molesto cuando se realiza una intervención de laparoscopía. Pero en ambos casos los puntos se quitan a los 10 días, que es cuando cicatriza.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario