ver más

¿Qué funciones desempeñarán los voluntarios del plan de vacunación?

A partir de este lunes comenzarán a trabajar en distintos espacios del sistema público de Salud.

A raíz de la descentralización de la campaña de vacunación COVID-19 en la provincia, las personas que se sumaron al operativo de forma voluntaria comenzarán a incorporarse, a partir de este lunes, a los dispositivos de vacunación habituales, tanto de este virus como del Calendario Nacional. También se desempeñarán como promotores de salud de Punto Saludable en toda la provincia y en la Zona Sanitaria Metropolitana, particularmente, como operadores del 0800 y al dispositivo de recaptación que funciona en el espacio DUAM.

Alrededor de 200 personas trabajarán en distintas actividades vinculadas a las estrategias que se desarrollan en la provincia en torno al tema.

Durante el reconocimiento a quienes trabajaron en los dispositivos del Estadio Ruca Che, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que “aquí han trabajado personal del sistema público y privado de salud, aquí han trabajado voluntarios, principalmente chicos y chicas que están estudiando, que se acercaron y que tendieron solidariamente su mano y su corazón en un momento muy difícil y complejo”.

SFP Terminan la vacunacion en Ruca Che (8).JPG

Además, agregó: “Lo que queremos transmitir es que ellos van a pasar a cumplir otras funciones y trabajar en los puntos saludables para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, de nuestra gente”.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó que “las personas que se sumaron a la campaña de vacunación COVID-19 de forma voluntaria han desempeñado un rol fundamental. La pandemia nos ha enseñado la importancia de la participación ciudadana en la construcción de la salud y por eso a partir de este lunes tendrán la posibilidad de continuar con el voluntariado en los dispositivos de vacunación habituales, tanto para COVID-19 como para las vacunas del Calendario Regular. También como promotores de salud de Punto Saludable en toda la provincia y en la Zona Sanitaria Metropolitana como operadores del 0800 y en el dispositivo de recaptación que funciona en el espacio DUAM”.

peve-duam.jpg

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se indicó que la salud no depende solamente del sistema sino que es una construcción colectiva, con actores sociales que generen espacios de participación y organización comunitaria en temas de salud. En ese marco, a través de la estrategia de Punto Saludable, actualmente se desarrollan capacitaciones para formar promotores de salud.

En este sentido, los voluntarios y voluntarias de la campaña de vacunación también podrán desempeñarse como promotores de este programa en toda la provincia.

Te puede interesar