{# #} {# #}
Luego de que se conociera la noticia de un hombre que murió atragantado al comer un choripán, se dieron a conocer una serie de recomendaciones para saber actuar ante estos caso y poder salvar una vida.
Desde Vittal, servicio de emergencias, explicaron que existen dos tipos de atratantamientos: uno leve y otro grave.
El primero se produce cuando una persona puede hablar, hacer ruido o toser de manera ruidosa, mientras que el segundo se produce cuando el paciente no puede respirar, hablar ni hacer ruidos.
Valeria El Haj, doctora y directora del servicio, señaló que frente a un cuadro de asfixia por atragantamiento, una acción rápida puede salvar la vida.
Entonces, ¿Qué se puede hacer? En este caso, se debe llamar al servicio de emergencias y también se puede realizar inmediatamente la maniobra de Heimlich, que comprende las siguientes acciones:
Si es menor de un año, es necesario colocarlo boca abajo en el antebrazo y sostenerle la cabeza, dándole 5 palmadas con la base de la otra mano, entre los omóplatos. Si el objeto no sale tras las 5 palmadas, se debe poner boca arriba al lactante y realizar 5 compresiones torácicas con los 2 dedos en la mitad inferior del esternón, repitiendo 5 palmadas y 5 compresiones hasta que el niño respire, tosa o llore.
Tragedia: se atragantó con un choripán y murió