{# #} {# #}
Desde el municipio capitalino emprendieron una campaña para acopiar y darle una disposición final segura a las pilas en desuso de uso doméstico. A partir de las 8 de este miércoles podrán acercarlas a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Delegación Progreso, ubicada en Antártida Argentina al 2300.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que a partir de hoy implementarán el primer programa de tratamiento primario de recolección y deposición de pilas en desuso en la ciudad.
“Se trata de un programa para gestionar el acopio, encapsulamiento en bloque de hormigón y disposición segura de las pilas alcalinas que tenemos en casa, ya se de los juguetes, de la radio, del control remoto, y de tantos objetos que tenemos que descartar en lugares apropiados y adecuados”, señaló Baggio en declaraciones a LU5.
El funcionario municipal indicó que el objetivo del programa es brindar a los vecinos y vecinas un lugar específico de recepción en el área de Ambiente de la Delegación Progreso. Luego realzarán una disposición segura en el relleno sanitario que funciona en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN). Detalló que se llevará a cabo “a través de un elemento que las encapsula en un bloque de hormigón, con una estructura de hierro, dentro de un contenedor plástico y a su vez dentro de un contenedor de PVC”.
Baggio indicó que es el procedimiento establecido por ley nacional para estos residuos especiales. Agregó que de esa manera “nos garantiza que la normativa de la ley nacional de acumuladores eléctricos se cumpla y que tengamos la garantía una deposición segura como corresponde con estos elementos que son residuos especiales”.
Sostuvo que esas pilas tienen un determinado contenido de elementos químicos que se deben neutralizar y darle una deposición segura y que estarán georreferenciados. “Hoy van al CAN, que es de excelencia, pero queremos ir un paso más adelante, llevarlas encapsuladas en un bloque de cemento dentro de un tarro de polipropileno, adentro de un recipiente de PVC”, añadió.