{# #} {# #}

ver más

Qué hará Neuquén ante la propuesta de extender la jornada escolar

Se tratará en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que tendrá lugar el jueves y viernes próximo en Ushuaia.

Si bien la propuesta formal de Nación de ampliar una hora la jornada escolar en escuelas primarias recién será presentada el próximo viernes en el Consejo Federal de Educación (CFE), desde la Provincia apuntaron a que ya cuentan con mayor presencia de los chicos en las clases.

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Danilo Casanova, recordó que la provincia de Neuquén tiene la particularidad de que cuenta con albergues escolares, que no se dan en todo el país. “En las escuelas albergues tenemos jornada completa, así que es imposible a una escuela con jornada completa, que está todo el día con clases y actividades, agregarle una hora más”, observó Casanova.

Al mismo tiempo, agregó que “tenemos escuelas con jornada extendida, es decir que, ya tenemos más de una hora de tiempo escolar extendido, así que ahí también sería imposible agregar una hora más”. E indicó que hay otros establecimientos educativos que trabajan sobre proyectos que están relacionados a fortalecer las trayectorias escolares.

Dijo que esta iniciativa seguramente obedece a que está demostrado que cuanto más tiempo esté el estudiante en la escuela, con una propuesta educativa, es mejor. Por lo menos es lo que se dice en todas las reuniones que se mantienen a nivel federal.

El vicepresidente del CPE sostuvo que para ellos esta iniciativa no es nada novedosa. Señaló que en cada jurisdicción se han desarrollado propuestas diferentes y que, posiblemente, esta pretenda unificarlas.

Agregó que a nivel federal se piensan políticas que puedan abarcar jurisdicciones de todo el país. Casanova destacó que el sistema educativo neuquino está muy organizado. “Tenemos todas las escuelas primarias bajo un techo que los protege en tiempo y horario tanto a los docentes como a los niños y niñas en las escuelas”, aseguró e indicó que eso no se da en todo el país.

El Consejo Provincial de Educación y el ministerio tendrán una sola autoridad.
El Consejo Provincial de Educación.

Observó que cuando se plantean estas propuestas no se ven las particularidades. “No es que seamos ejemplos, pero somos vanguardistas”, añadió en referencia al sistema educativo neuquino.

Una vez que tengan la propuesta formal, se analizará y se dará una respuesta. No obstante, dijo que hay que tener en cuenta las distintas variables. “A nivel provincia, tenemos un régimen de compatibilidad de cargos que nos dejaría a muchos docentes incompatibles con el hecho de que le acrecentemos una hora más”, observó.

Casanova explicó que los docentes tienen que tener una cierta cantidad de horas y que, en caso de que se excediera, no podrían tomar otro cargo. “Tendría un costo político muy alto. Hoy por hoy, en ese sentido, no veríamos esa necesidad”, subrayó el vicepresidente del CPE.

Propuesta

La propuesta será presentada el viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el CFE con el propósito de "sumar horas de clase".

Desde la cartera educativa a nivel nacional “proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas", precisaron.

Te puede interesar