{# #} {# #}

ver más

¿Qué irrita a los buenos vecinos?

Basura y estacionamiento son los temas que más se denuncian.

NEUQUÉN

Cansados de aquellos que incumplen las ordenanzas, son muchos los neuquinos que se arman con sus cámaras de fotos para capturar a sus vecinos in fraganti y denunciarlos ante la Municipalidad para que los multen.

Los autos mal estacionados, el agua en las veredas y la basura en los espacios no autorizados son las principales quejas que motivan las fotomultas.

Según señalaron desde la Municipalidad, el programa Buenos Vecinos se inició hace más de cinco años y se destinó primero a las denuncias sobre contravenciones de tránsito. Sin embargo, la buena recepción originó la ampliación del sistema, que ahora incluye otras áreas que hacen al quehacer cotidiano de la ciudad.

De este modo, a través de la página web del municipio se pueden enviar fotos denunciando tanto problemas de tránsito como irregularidades en obras, presencia de basura o escombros en la vía pública, venta o uso ilegal de pirotecnia, autos abandonados o tenencia irresponsable de mascotas.

Quejas

En lo que respecta a la vía pública, las principales denuncias que llegan a través de este programa refieren a los autos mal estacionados que bloquean las rampas, la presencia de agua en las veredas por riego, el lavado de autos o la pérdida de aguas servidas y la detección de vehículos que arrojan residuos en espacios no habilitados.

El director general de Fiscalización de la Subsecretaría de Limpieza Urbana de la Municipalidad, Walter Honorio, aseguró que la mayoría de las denuncias llegan a través de la línea 147 de atención al ciudadano, pero hay otros casos donde reciben fotografías, que son muy útiles para labrar las multas correspondientes.

Redes sociales

Además, hay muchas personas que denuncian a sus vecinos infractores a través de la página que tiene Buenos Vecinos en Facebook, que cuenta con 2300 seguidores que pueden enviar mensajes con fotos para que el Municipio levante las denuncias.

“Una vez que contamos con la foto, identificamos el número de patente, verificamos si esa persona tributa en Neuquén y, si es así, elaboramos directamente la multa al titular del vehículo sin notificar previamente”, señaló Honorio y aclaró que en el caso de la basura en la vía pública, las multas oscilan entre los 30 mil y los 70 mil pesos.

Sánchez agradece los aportes

El concejal del NCN-PRO, Francisco Sánchez se refirió al proyecto de ordenanza que anunció su par del MPN Marcelo Marchetti que prevé la instalación de cámaras de seguridad para multar a quienes tiren basura. Al respecto, el edil recordó que el Municipio ya cuenta con el sistema Buenos Vecinos que usa la tecnología para labrar infracciones, aunque aclaró que cualquier propuesta que aporte a la solución de los microbasurales siempre es bienvenida.

Sánchez aseguró que las cámaras de vigilancia son difíciles de manejar y sostuvo que son pocas las que instalaron desde la provincia que funcionan en la actualidad.

Te puede interesar