{# #} {# #}
Se cumplen 20 años de la crisis de 2001 en Argentina y, para los más jóvenes, los saqueos y la represión no son ni siquiera recuerdos difusos. Los que tenían apenas un puñado de años ese diciembre, o incluso los que nacieron después de los saqueos y la represión, aprendieron del corralito, los cacerolazos y el estado de sitio sólo a través de los libros de historia. Para ellos, este resumen se convierte en una herramienta valiosa para repasar los principales hechos de la crisis.
Si bien el estallido social más recordado es el del 19 y 20 de diciembre, lo cierto es que la crisis en Argentina había comenzado mucho antes. La creciente pobreza, la alta cifra de desocupación y la caída paulatina del producto bruto interno hacían mella en la población de todo el país, que luchaba contra el hambre. Las dificultades para sostener la convertibilidad derivaron en el anuncio de un corralito bancario que restringía las extracciones de efectivo a 250 pesos. Esa fue la gota que derramó el vaso.
El ciclo Cinco Claves repasa los puntos más salientes para comprender la crisis. Los obstáculos económicos, la crisis política a partir del escándalo de las coimas en el Senado y la circulación de las cuasi monedas, como los lecops y los patacones, fueron los primeros síntomas de una crisis profunda que marcó a fuego a los argentinos.
El corralito bancario y la irrupción de los cacerolazos como forma de protesta son las postales más típicas de ese recordado diciembre, que se tiñó de negro a partir de la represión policial y las 39 víctimas fatales. A eso siguieron los saqueos y la violencia, a partir de que el presidente Fernando De La Rúa decretara el estado de sitio.
La renuncia del presidente y la inestabilidad política que siguió después es el último punto de este resumen, que busca mostrar, de manera ágil y veloz, cómo se sucedieron los hechos en 2001.