{# #} {# #}

ver más

¿Qué pasó y qué pasará con el viento en Neuquén?

Las condiciones climáticas se mantendrán hasta el miércoles, inclusive. No obstante, el viento será más leve de lo pronosticado en los valles.

Tras la alerta emitida por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se esperaba que los vendavales alcanzaran los 100 kilómetros por hora en toda la provincia. Sin embargo, en los valles la velocidad del viento estuvo muy por debajo de lo esperado, ante este panorama ¿cómo seguirán las condiciones para los próximos días?

El pronóstico difundido por la AIC adelantó el ingreso de un frente frío desde el sector cordillerano que afectaría a toda la provincia de Neuquén. Pero, aunque el viento estuvo presente durante gran parte de la jornada y trajo aparejado complicaciones con la caída de ramas, en los valles fue considerablemente leve.

El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti, informó que los sectores más afectados son los ubicados a lo largo de la franja cordillerana. "Como el frente frío ingresó por la cordillera fue allí donde se presentaron las mayores complicaciones. Hubo caída de ramas en Villa La angostura, igual que en la zona norte", explicó el funcionario a LMNeuquén.

En este sentido, detalló que las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora en dicha zona. "En el norte y sur de la provincia hubo problemas con el suministro de luz, ya que en algunos sectores las ramas cayeron sobre el tendido eléctrico y produjeron el corte de servicio", informó Giusti.

arboles temporal cordillera

Giusti especificó que las condiciones ventosas extremas llegaron hasta el centro del territorio neuquino. "En Zapala las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora y en Plaza Huincul los 70 kilómetros", informó.

Por lo cual, adelantó que en la zona de los valles, si bien se sentirá el viento, no llegará con la intensidad que se esperaba. "Estas condiciones se mantendrán hasta el miércoles, según informaron desde la AIC, pero la cordillera y el centro serán los sectores más afectados", recalcó.

El funcionario provincial señaló que las áreas de Defensa Civil de las distintas localidades estaban sobre aviso respecto a este frente desde el pasado lunes, por lo que ya habían implementado protocolos ante cualquier posible eventualidad.

Viento en Zapala.

Por último, el funcionario solicitó: "Los conductores que tengan que viajar hacia las zonas afectadas revisen primero las condiciones en que se encuentran las rutas en la página de Vialidad, porque es muy peligroso viajar en estas condiciones. En caso de no ser sumamente necesario lo más conveniente sería esperar a que las condiciones mejoren".

Te puede interesar