Todo esto provoca la pérdida de la elasticidad y la aparición de arrugas y líneas de expresión, además de cierta textura rugosa.
Por supuesto que hay un sinfín de cremas y productos anti-age destinados a aplacar los efectos del tiempo; sin embargo, es importante también implementar ciertos hábitos, y evitar algunos otros, que ayudan a que la piel se vea y se sienta más joven y fresca.
En esto es fundamental tener en cuenta la época del año. Con la llegada de la primavera y el aumento del calor, nuestra piel está más expuesta a los efectos dañinos de las radiaciones ultravioletas, que estimulan la producción de los llamados radicales libres y predisponen al daño celular.
Por eso es importante empezar a utilizar –ya, desde ahora– protección solar.
Consejo para todo el año
Es importante dormir bien, ya que el sueño afecta el metabolismo y la renovación celular se produce por la noche.
"Durante estos meses se debe emplear un factor de protección solar (FPS) alto, superior a 30, que provea tanto protección UVB como UVA. Si la exposición es prolongada, además de aplicar protector cada 2 o 3 horas, es conveniente el uso de lentes de sol y sombreros de ala ancha que protejan no sólo el rostro sino también cuello y orejas", explica Nélida Raimondo, dermatóloga, titular de la Sociedad Argentina de Dermatología, que agrega que son estas últimas las zonas que más frecuentemente sufren lesiones por exposición solar.
A su vez, se debe tener en cuenta que el calor favorece la pérdida de agua y la consiguiente deshidratación cutánea, que se puede manifestar como pieles secas e incluso con descamaciones.
En este caso, es recomendable el uso de cremas hidratantes de día y de noche, además de tomar abundante cantidad de líquidos.
"Teniendo en cuenta que la piel se hidrata y se nutre desde adentro hacia afuera, es conveniente mantener la rutina de tomar de 2 a 3 litros diarios de agua, jugos o caldos, e incorporar a la alimentación productos que contengan nutracéuticos, es decir, alimentos cuyos componentes ejercen una acción benéfica sobre la salud", orienta la especialista.