ATE tuvo en la tarde de este miércoles la primera reunión paritaria con el gobierno provincial, de cara a llegar a un acuerdo en las próximas negociaciones que continuarán el próximo 17 de febrero. Y para el máximo dirigente del gremio estatal, Carlos Quintriqueo, se tienen que definir dos puntos clave antes de seguir avanzando en el diálogo.
¿Cuáles son las condiciones? En primer término que en la próxima reunión de mesa paritaria la propuesta salarial sea retroactiva al 1° de enero de 2022. "Si esto no pasa, no podemos seguir negociando, porque estamos entrando a la segunda quincena de febrero", dijo Quntriqueo en diálogo con LM Neuquén.
Y la segunda condición que puso el sindicato es que el primer tramo del aumento de salarios a los estatales, que se acuerde con el estado neuquino, "tenga un fuerte impacto en los trabajadores y trabajadoras".
El encuentro se llevó a cabo entre los representantes gremiales y el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, de Economía e Infraestructura, Guillemo Pons y la ministra de Seguridad, Vanina Merlo.
"La reunión que se mantuvo en el día de hoy el planteo que hicimos, al margen de las cuestiones salariales, fue el cumplimiento de las convenciones colectivas en las cuales el Estado estaba fallando", dijo Quintriqueo, respecto al tema pendiente que es la Ley de Carrera Profesional, que fue motivo de ruptura y conflicto el año pasado con el sector de los 'elefantes de Salud' que cortaron las rutas en Vaca Muerta.
ATE viene de una pelea interna compleja con el sector de Salud, donde de igual manera convalidó su fortaleza oficialista con las elecciones de la Junta Interna del hospital Castro Rendón, donde se impuso Juan Millapán, quien también estuvo esta tarde sentado en la mesa salarial.
"Si el gobierno no atiende este planteo en la próxima mesa y no tiene una respuesta favorable difícilmente se va a poder avanzar porque estamos entrando en la segunda quincena de febrero. En lo salarial planteamos que cualquier acuerdo que podamos definir y alcanzar tiene que ser retroactivo al primero de enero como cláusula principal, para avanzar en la negociación", dijo Quintriqueo a LM Neuquén.
Y acotó: "Además, queremos que el primer tramo del aumento salarial tenga un impacto fuerte porque están depreciados hoy los salarios de las trabajadoras y trabajadores estatales".
El ministro Pons, como ya lo había expuesto en la mesa paritaria con el gremio ATEN, expuso la situación financiera de la provincia de Neuquén, con los ingresos, compromisos de pagos de deuda en medio de un contexto inflacionario del 50% en todo el país.
Te puede interesar...









