{# #} {# #}
Tras la quema de pastizales dentro de la Ciudad Deportiva, uno de los vecinos del barrio Don Bosco expuso este martes a LM Neuquén las molestias que le provoca el humo frente a su comercio y describió. "Al menos una vez al mes, cuando cortan el pasto dentro del predio, lo juntan y lo encienda acá", dijo.
Fernando tiene su almacén frente "al lugar donde los operarios deciden tirar los residuos para luego encenderlos". "Lo hacen siempre entre las 11 y las 13, y queda prendido durante más de 30 minutos", agregó.
Lo que más le molesta tanto a él como al resto de sus vecinos, es que se sienten ciudadanos de "segunda" : "Más allá del olor a humo, básicamente estoy harto porque están tan cerca que parece que están prendiendo fuego mi casa. No piensan en los demás".
Fernando grabó este martes desde la puerta de su local lo que "sufre" al menos una vez al mes.
Al parecer, los últimos incendios están siendo "muy controlados", pero esa actividad está prohibida dentro de la ciudad de Neuquén. "Dentro de la jurisdicción municipal de la capital, no se puede llevar a cabo la quema a cielo abierto. Esto comprende a los residuos, cómo basura o cubiertas, y está aclarado que el pastizal es parte de los residuos y no se puede encender", explicó a LM Neuquén un funcionario de la Subsecretaría de Limpieza Urbana.
Así, también, lo confirma la Ordenanza 12028 en la que en el Artículo 90 plantea: "El que realizare combustión o quema a cielo abierto sin previa autorización de la autoridad competente, cuando fuere exigible, será sancionado con multa de 100 a 1000 (CIEN a MIL) módulos".
A su vez, este funcionario municipal se desligó de la responsabilidad, ya que esos terrenos "dependen de la provincia". "Nosotros no podemos entrar", aseguró y ejemplificó: "Es lo mismo que una escuela. Yo no puedo ingresar a un colegio para hacer el mantenimiento porque no es parte de mi trabajo y porque hay otras personas encargadas de ellos. Acá es lo mismo, no depende de nosotros".
Por su parte, Fernando aseguró que se organizaron con el resto de los vecinos y enviaron reclamos, pero nadie los escuchó. "Siguen quemando como sí nada, como si no hubiera vecinos y acá estamos. Pidiendo que nos respeten", concluyó.