{# #} {# #}
Toda la región se prepara para el eclipse solar del próximo lunes 14. La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, manifestó que existe mucha expectativa con este fenómeno astronómico, no obstante recordó que las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 siguen vigentes y que a estas deben incluirse las de seguridad visual para observarlo.
La funcionaria provincial contó que hubo muchas consultas al inicio del año de extranjeros y que en el último mes se incrementó el interés de los argentinos y neuquinos. "Queremos que sea una experiencia que sea recordada porque es un hecho histórico y memorable de un ciclo natural. Y queremos que también se recuerde toda la calidez y la calidad de los servicios neuquinos. El objetivo es que la gente sienta un servicio de calidad", manifestó la ministra en diálogo con LM Neuquén.
"Estamos esperanzados de que el clima sea el optimo para la observación. Que haya respeto al distanciamiento y las normas de seguridad sanitarias que plantearon las áreas de salud a nivel nacional y provincial. El distanciamiento social, el uso del barbijo y las normas que van a ratificarse en todas las localidades donde se verá el eclipse", indicó la ministra de Turismo a este medio.
Por estas horas todos miran el pronóstico del tiempo para mañana. Estará nublado, parcialmente nublado o despejado es la incógnita sobre las condiciones climáticas que marcarán un lunes histórico y que no se repetirá por otros 28 años: un eclipse solar.
Y una de las mejores ubicaciones del planeta para observarlo será nuestra provincia. La localización y la organización harán que Piedra del Águila sea una de las localidades más accesibles y seguras para verlo. Más allá de que esta localidad neuquina se está organizando un evento para que se pueda apreciar, la franja que verá el eclipse a un 100 por ciento cruza a toda la provincia.
De oeste a este, el Lago Tromen, pegado a la Cordillera de los Andes, pasando por Pilo Lil, Junín de los Andes, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Piedra del Aguila, Bajada Colorada, entre otras, podrán ver cómo la luna interfiere totalmente entre el sol y la tierra, y oscurece durante casi dos minutos.
"El principal consejo es que todos tengan su autorización para circular, que la pueden obtener de la página argentina.gob.ar, informar a qué lugar van a ir -si es un camping, un alojamiento o una casa de familia- y, si van a pasar el día, ingresar a las páginas municipales para tener la autorización de las áreas recreativas", indicó Focarazzo. "Tienen que llevar elementos de seguridad visual, ya sean las cámaras oscuras o los anteojos. Y una intención de disfrute, de respeto y de cuidado de uno hacia el otro y hacia la naturaleza. Disfrutar del evento, cuidándonos y cuidando al otro", agregó.
"Tenemos que seguir aplicando todos los protocolos sanitarios, el distanciamiento, llevar alcohol en gel y los elementos de seguridad para la vista para poder observar de la mejor manera el eclipse solar", señaló Focarazzo.