Querida ciudad de Neuquén

Soy una hija tuya que hace 50 años debió dejarte. Vagos recuerdos tengo de cuando arrancó el tren y vi a mi abuela y a algunos primos que fueron a despedirnos llorando. Allí tomé conciencia de que era raro y que había algo más, pero estaba con mis hermanos.
Perdón, Neuquén, no te dije por qué te estoy contando todo esto, tal vez a vos no te interese, pero a mí me hace bien rememorar esta historia con vos porque sos parte de ella. Nos viste nacer, crecer, y nos hubieras visto realizarnos, de no haber sido por aquella decisión tan inesperada. El 3 de noviembre de 1965 bajamos en Bahía Blanca, llovía, dicen que eso es buen augurio. Nos recibieron la tía Tota y el tío Mario González.
Atrás quedaron juegos, fríos, hambre, miedos y alegrías. Todo mezclado en manos que saludaban y que deseaban lo mejor. Debe ser cierto esto de la energía, porque tanta hubo que parece que llegó y nuestras vidas cambiaron radicalmente para bien, a pesar de que no fue fácil ni rápido.
Crecimos y uno de nuestros hermanos, Nino, el más chico, volvió a su tierra, donde se casó y tuvo tres hijos. El río Limay se había adueñado de él.
Hoy, 50 años después, vuelvo para reunirme con aquellos primos que nunca pude entender por qué no vi más. Si jugábamos a la sombra del tamarisco, a la payana, a las bolitas, a las cocineras, a saltar a la soga, a la ronda. Sin darnos cuenta fuimos creciendo en un presente duro y con un futuro incierto, pero lleno de alegría, de optimismo, educación y respeto.
Ahora me mueve un profundo agradecimiento a la tierra que me vio nacer, donde di mis primeros pasos, donde conocí a las mejores maestras como Yolanda Pérez de Búffalo, inolvidable señorita de primer grado. La Escuela 121 estaba en Río Negro y Perito Moreno. Eran los comienzos del barrio Bouquet Roldán, donde llegó Jaime de Nevares como misionero en 1956 o 57.
Pienso en abrazarte mi linda y pujante ciudad, que no parás de crecer, y que cada vez que llego me sorprendés gratamente.

Alicia Torres
Puerto Madryn, Chubut
DNI 10.105.398

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído