El clima en Neuquén

icon
18° Temp
42% Hum
LMNeuquen Pino Solanas

¿Quién es Fernando Pino Solanas?

El embajador argentino ante la Unesco que dio positivo por coronavirus, Pino Solanas, tiene una larga trayectoria artística y política.

El actual embajador argentino ante la Unesco, Fernando Pino Solanas, anunció este viernes que dio positivo en coronavirus y se encuentra internado en un hospital de París, Francia, donde está ubicada la sede de este organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

LM Neuquén resume en claves la trayectoria de Pino Solanas:

- Pino Solanas es uno de los cineastas más importantes de la Argentina, así como un político de amplia trayectoria.

Te puede interesar...

- Nació el 16 de febrero de 1936, en Olivos, Buenos Aires, Argentina.

- Estudió teatro, composición musical y derecho.

- En 1962 rodó su primer cortometraje llamado Seguir Andando; el segundo lo filmó al año siguiente, se llamó Reflexión Ciudadana.

- En 1966, el actual embajador ante la Unesco, fundó el grupo independiente de producción cinematográfica Cine Liberación, junto a Octavio Gettino.

- Pino Solanas saltó a la fama en 1968 por un documental que supera las cuatro horas de duración. Llamado La Hora de los Hornos, fue prohibido en la Argentina entre 1969 y 1973.

- Preparó Los Hijos de Fierro en 1972, inspirada en el icónico poema de José Hernández que lleva el mismo nombre. No pudo terminarla por el golpe militar de 1976. Culminó recién en 1978 en Francia, allí se estableció.

- El embajador rodó Le Regard des Autres en 1980.

- Volvió a Argentina en 1983 con la democratización.

- En 1985, Pino Solanas realizó Tangos, el Exilio de Gardel.

- En el 91 fue baleado en las piernas por dos desconocidos, luego de haber criticado al presidente Carlos Menem en días previos. Ese año comenzó a militar políticamente.

- Pino Solanas fue diputado nacional por el Frente Grande entre 1993 y 1997.

- En el año 2004 presentó el documental Memoria del Saqueo en el Festival de Cine de Berlín.

- Pino Solanas estrenó La Dignidad de los Nadies en 2005 y en 2007 un documental llamado Argentina Latente.

- Fue candidaro a Presidente en las elecciones de 2007.

- En 2008 estrenó La Próxima Estación y asumió como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2009.

- Fue senador de la Nación por CABA entre 2013 y 2019.

- Pino Solanas también integró la lista del Frente de Todos como diputado nacional para el período 2019 - 2023; pero Alberto Fernández le pidió su renuncia para que se desempeñara como embajador argentino ante la Unesco.

Positivo en COVID-19

"Quiero contarles que junto a mi mujer, Angela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer está aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos", señaló Solanas a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Embed

Lo más leído