{# #} {# #}
El flamante presidente de los Estados Unidos, Joseph Rovinette Biden, Jr. está próximo a cumplir 78 años de edad. Fue el 47° vicepresidente de Estados Unidos cuando Barack Obama logró ser el primer presidente afroamericano. Ha acumulado una historia de vida llena de éxitos políticos, pero también de tragedias familiares. Sus problemas personales se remontan a 1975, cuando su primera esposa y su pequeña hija murieron en un accidente automovilístico. Y, 43 años después, en 2015, cuando falleció su hijo, Beau Biden, de cáncer cerebral.
La trayectoria senatorial de Biden ha tenido varios puntos polémicos y otros con amplio margen de apoyo, entre ellos destaca su trabajo como redactor y líder de la Ley de Violencia contra las Mujeres, se ha enfrentado a la Asociación Nacional del Rifle, destacando su apoyo a la verificación de antecedentes y defendió el impedimento de la venta de armas de asalto y cargadores de gran capacidad.
Luego de intentar una candidatura a presidente en el año 1988, Joe Biden anunció que nuevamente iría por el máximo cargo en el 2008. Sin embargo, en el marco de las elecciones primarias dentro de su partido no llegó a reunir los votos suficientes para continuar con su proyecto.
Esto hizo que pasara a apoyar públicamente a otro de los políticos que buscaban hacerse con la presidencia: Barack Obama, quien finalmente terminó ganando las elecciones. Su principal acción de gobierno con Obama fue promulgar la 'Ley del cuidado de salud a bajo precio' y una de sus principales promesas de campaña consistió en aplicar vacunas gratis a pacientes con Covid-19.
Dos intentos fallaron pero los contratiempos no fueron nada en comparación con la tragedia personal que ha superado para llegar al Despacho Oval.
En 2019, Biden hizo oficial su tercera candidatura a presidente de los EU por el partido demócrata. Esta vez lideró las encuestas por encima de sus contrincantes de partido y a nivel nacional fue reconocido como líder del partido demócrata.
Hoy, después de lanzar su sitio web sobre la transición presidencial, Biden, de 77 años, ha comenzado a realizar una autopsia de un país en crisis y de las razones por las que su campaña tuvo dificultades.
Datos: