{# #} {# #}

ver más

Quieren crear una app para ayudar a los niños con dificultades para hablar

Un grupo de profesionales neuquinas se unieron para desarrollar una aplicación que motive los ejercicios familiares para motivar a los hablantes tardíos.

Los hablantes tardíos son aquellos niños de dos años que sólo dicen 50 palabras o menos. Se estima que cerca del 15% de los pequeños sin patologías tienen estas dificultades para hablar, y el 7% de ese total pueden desarrollar trastornos del lenguaje que causarán un fuerte impacto a futuro. Para ellos, un grupo de profesionales neuquinas buscan crear una aplicación móvil que ayude a los padres a organizar ejercicios en familia para estimularlos.

El lenguaje es la puerta de entrada para el desarrollo. Los niños que tienen dificultades para expresarse también sufren un retraso en el proceso de lectoescritura, tienen dificultades para el desempeño escolar y pueden tener ciertas limitaciones sociales, cuando notan que hablan menos que los demás chicos de su edad. "Como el lenguaje es la forma de tramitar las emociones, es posible que también tengan trastornos de conducta", detalló Ticiana Puliafito, una de las líderes del proyecto.

En su trabajo como pediatra, nota un crecimiento en la cantidad de hablantes tardíos, por lo que postuló esta preocupación en el marco de un trabajo práctico de una diplomatura en telesalud y redes que estaba cursando. Pronto, otras compañeras del Hospital Provincial Castro Rendón, que trabajan con ella en la atención de los niños, se interesaron por convertir esa inquietud en una acción concreta para traer soluciones. Así nació "Hablando se entiende la gente".

Ticiana explicó que proponen desarrollar una aplicación móvil que se encargará, entre otras cosas, de generar instrucciones para los padres y hacer recordatorios diarios para repetir los estímulos. El objetivo es promover las intervenciones intensivas mediadas por padres, que son reconocidas con un método igual o aún más efectivo que el trabajo con profesionales.

En el proyecto participaron también las pediatras Cecilia Cruz y Barbara Gouguenheim, y la fonoaudióloga Julieta Castillo. El objetivo es proponer una app que motive a los padres a repetir los ejercicios de forma diaria, del modo en lo que hacen, por ejemplo, las aplicaciones para aprender idiomas. "Se puede estimular el habla con acciones sencillas, como leer cuentos o cantar canciones simples donde ellos tengan que completar una palabra", explicó Puliafito.

médicas app habla castro rendón.jpg

"Si ellos señalan para pedir algo, no hay que decirles que no se los dan hasta que no lo sepan decir sino repetirles esa palabra en varias oraciones para que sepan cómo se formula una oración", dijo y agregó: "También hay que hacer juegos con palabras, si juegan a cocinar, ir mencionando todas las palabras de la cocina para que las incorporen". Este tipo de instrucciones estarán incluidas en la app para que los padres las tengan en cuenta en los ejercicios diarios.

La UNCo podría ser la desarrolladora

La pediatra explicó que presentaron el proyecto al personal de sistemas que trabaja en el desarrollo de la plataforma ANDES. Por su falta de personal, ellos los contactaron con docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que se interesaron en la propuesta como un contenido más para sus clases.

Las profesoras Natalia Baeza y Valeria Zoratto analizan la posibilidad de que sus estudiantes se sumen al desarrollo de la aplicación, o bien considerar al proyecto como una oportunidad para canalizar las becas que solicitan los alumnos universitarios. Así, el trabajo colectivo permitirá que las familias cuenten con una alternativa gratuita para la estimulación de los niños que son hablantes tardíos.

Las profesionales presentaron este proyecto en una convocatoria de accesibilidad, donde obtuvieron una mención y un monto para financiar parte del proyecto. Mientras el diseño de la app avanza, en el Castro Rendón ya se celebran encuentros presenciales de capacitación para las familias, así como espacios de estimulación grupales para que los niños desarrollen su lenguaje.

image.png

"Muchas veces, cuando van en grupo aprenden más que encuentro uno a uno con el profesional, porque ven lo que hacen los demás niños y ellos tratan de hacer lo mismo", dijo la pediatra y agregó: "Eso también nos da la oportunidad de brindar más acceso a estos espacios, porque son más niños para un solo profesional".

A futuro, la aplicación les permitirá contar con una forma sistematizada para hacer pesquisas y detectar a los hablantes tardíos entre los pacientes que visitan el consultorio. Ellos serán derivados a los talleres grupales, y sus padres tendrán acceso a la app para comenzar a desarrollar estos ejercicios que, al ser diarios, resultan muy efectivos para estimular el habla entre los más pequeños.

Como los trastornos del lenguaje pueden generar impactos negativos que perduren hasta la adultez, la detección temprana y el tratamiento a conciencia con el apoyo de las familias son fundamentales para revertir la problemática. Esta app funcionará, entonces, como un recordatorio constante para que los padres incorporen el hábito de estimular el habla entre los chicos. Los ejercicios no son más que esos juegos que padres e hijos hacen todos los días, pero con una especial atención a las palabras.

medicas app habla

Te puede interesar