Quieren ordenar la basura, pero dejaron un solo cesto

En los espacios verdes y calles no existe la separación como en casa.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- A una semana de la implementación del programa de separación en origen de los residuos, los neuquinos siguen confundidos acerca del sistema de recolección, y la vía pública no los ayuda. En los espacios verdes, calles y plazas de la ciudad todo sigue igual que antes: hay un solo papelero en donde se mezclan los restos de yerba y licuados a medio tomar con papeles y plásticos valiosos para el reciclaje.

Según el secretario de Hacienda de la Municipalidad, José Luis Artaza, instalar cestos para residuos secos y otros para los húmedos en las plazas "no es materialmente factible". El funcionario indicó que no existe disponibilidad de cestos, pero sí están trabajando junto con Cliba para poner contenedores diferenciados en algunos barrios donde no se recolecta todos los días, como Cuenca XV y algunos barrios privados.

"La plaza es el primer lugar en donde tendría que haber tarros separados para dar el ejemplo, porque es el espacio ideal para enseñar a la gente a usar el sistema", sostuvo Jorge, un vecino que frecuenta la Plaza de los Artistas. Para él, lo ideal sería instalar cestos plásticos con tapa, identificados con un color o un cartel que designe el tipo de residuo.

Según un placero, estos sitios tienen una lógica muy distinta a la de los hogares, ya que -a diferencia de las casas de familia- en las plazas se generan más residuos secos que húmedos. "La gente por lo general tiene conciencia, pero cuando llego a la mañana encuentro bastante basura, sobre todo suciedad de los perros", resaltó.

Desde la Municipalidad informaron que "no es factible" poner dos cestos en las plazas. Ayer, en algunos sectores habían ubicado contenedores plásticos cerca de los tachos fijos, aunque la gente tiraba en cualquier lugar.

"Ya que se hace, el sistema tendría que ser completo", indicó Laura, una vecina que hacía estiramientos en la plaza. Para ella, lo ideal sería poner contenedores diferenciados en todos los barrios para evitar generar más residuos con el uso de las bolsas de nylon. "Yo ya separaba y hasta hacía ladrillos ecológicos con botellas, y ahora empecé también a lavar los sachets de leche", recalcó.
Aunque la medida tuvo buen acatamiento en las casas de familia, las plazas seguirán generando residuos mezclados. Maximiliano, otro vecino, opinó que es necesario ir un poco más allá: "Yo vivía en Alemania y ahí había cestos de colores en todas las esquinas". Para Facundo, un chico que se resguardaba del sol en el Parque Central, el sistema todavía es muy nuevo. "Está buena la idea, pero hay que darle tiempo a la Municipalidad para que adecue toda la ciudad", expresó.

En el monumento a los caídos en Malvinas, Hugo consideró que hay muchos vecinos que hacen un uso abusivo de los papeleros de los espacios públicos. "Hay vecinos de enfrente que se cruzan a dejar la basura de su casa", dijo y agregó: "Lo ideal sería que la gente regresara con sus residuos y que no fueran necesarios los papeleros".

La onda verde neuquina, que comenzó con una mezcla de titubeos y entusiasmo en las viviendas, aún no llega a las calles de la ciudad, que son un eslabón necesario si se quiere concretar un verdadero plan integral de reciclaje de residuos sólidos urbanos.

"Es un tema tan sencillo que cuesta explicarlo. La gente quiere pensarlo como si fuese la interpretación de una obra de Shakespeare, cuando en realidad se trata de separar lo húmedo de lo seco". "Hay que esforzarse con una gran concentración: sacar lo seco el día de lo seco y lo húmedo, el día de lo húmedo". Horacio Quiroga. Intendente de Neuquén


"Ya que Pechi apoya a Macri, tendría que haberlo hecho igual a como se hizo en Capital, allá funciona bien". Carolina.Vecina, de recorrida por el centro

"Neuquén está muy atrasada, este programa ya viene funcionando en otras ciudades hace muchos años. Yo vivía en la provincia de Buenos Aires y ya estoy acostumbrada". Victoria.Vecina que conoce el sistema

Aseguran que los vecinos cumplen

Para José Luis Artaza, secretario de Hacienda de la Municipalidad, "gran parte de la ciudad está cumpliendo" con el plan de separación en origen de los residuos domiciliarios. Según él, en estos primeros días de implementación, los que presentaron más problemas fueron los edificios, donde es necesario profundizar el trabajo con los encargados.

"El primer objetivo está cumplido, que era que la población empezara a tomar conciencia, pero es necesario que lo cumplamos todos porque si uno no cumple, perjudica al resto", señaló Artaza y aclaró que desde la Municipalidad insistirán con más publicidad para que la medida mejore.
El secretario aclaró que, en una primera etapa, trabajarán para que los vecinos se acostumbren a separar sus residuos entre húmedos y secos en sus hogares, pero que "aún no se puede redefinir todo el espacio público" para adecuarlo al plan. Por lo tanto, las plazas seguirán contando con un solo cesto y los trabajadores de Cliba deberán ocuparse de separar los elementos reciclables de esas bolsas.

"Ya se le transmitió a Cliba la necesidad de instalar contenedores separados en los barrios donde no se recolecta todos los días; en Cuenca XV ya hay dos para los húmedos y uno para los secos", detalló Artaza.

Algunos aún siguen confundidos por los días de recolección


Los habitantes de la ciudad luchan por cambiar sus hábitos a la hora de sacar la basura, y aún hay aspectos del programa que generan confusión. "Hubo mucha información previa, pero ahora ya no se escucha tanto y creo que es necesario seguir insistiendo", indicó Laura, una vecina que ya hacía separación antes de que se iniciara el programa.

El principal problema son los días y horarios de recolección. "Para mí, lo mejor sería que se usen bolsas de colores y sacarlas todas el mismo día, así sería más fácil de recordar y no tenés tanto tiempo la basura en tu casa", señaló Nahiara, una joven que caminaba en el Parque Central.
"Creo que va a llevar tiempo que la gente se acostumbre, porque es bastante difícil saber cómo separar, por ejemplo el papel, y eso a veces te desmotiva", señaló Carolina, también desde el Parque Central.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído