{# #} {# #}
El diputado nacional Darío Martínez (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para regular el teletrabajo, modalidad que se volvió común para muchos sectores desde que se decretó el aislamiento social obligatorio.
Entre otras cosas, el proyecto asegura el respeto por el convenio colectivo de trabajo en cada caso, determina las obligaciones en cuanto al uso de equipamiento y asegura el resguardo de la intimidad del trabajador y la privacidad de su domicilio.
Como antecedente, el legislador recordó la existencia de la ley provincial 2861 de Neuquén, promovida por el ex diputado provincial Pablo Todero, que regula el trabajo a distancia en el ámbito estatal.
El teletrabajo se convirtió en una modalidad usual en parte de los trabajadores durante el último tiempo, debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Martínez ya venía trabajando en un proyecto vinculado a esta modalidad ya que, independientemente del contexto actual, en muchos rubros se aplica esta forma de trabajo. “Desde el 2016 vengo trabajando para lograrlo a nivel nacional”, afirmó el diputado.
“Ya existen muchas maneras de teletrabajo, como son los telemarketers o mismo el periodismo quienes su trabajo lo realizan desde ámbitos laborales distantes de una oficina o un lugar fijo y utilizan TICs para ello”, ejemplificó, y agregó que “el teletrabajo puede ser la herramienta de generación de trabajo también, para personas que, por situaciones no solo temporales como una enfermedad, sino también permanentes como una discapacidad puedan trabajar desde sus hogares de la misma forma que lo harían en una oficina”.
“La legislación tiene que servir no solo para cubrir situaciones que de hecho existen como las mencionadas anteriormente, sino también preveer situaciones futuras”, aseguró.
“A nadie escapa que este nuevo orden de las relaciones del trabajo y los distanciamientos sociales harán que debamos tener en cuenta nuevas formas de regulación”, remarcó.
Boletín Oficial: todos los detalles de la "cuarentena flexibilizada" que se viene en Neuquén
Ginés confirmó que continuará la cuarentena, pero más flexible