"No queremos avanzar en la línea del prohibicionismo, sino partiendo de la realidad, que es que hay gente que consume", afirmó la funcionaria. "El intendente no tiene acciones y no propone nada serio", arremetió, en relación con la propuesta realizada por el edil para modificar los horarios de cierre de boliches y bares.
"Exceptuando al intendente de Neuquén, que nunca participó de las reuniones y sólo mandó un vocero, los jefes comunales están comprometidos a hacer un cambio de paradigma". Alicia Comelli Subsecretaria de Derechos Humanos
Sobre el ámbito penal y judicial, Comelli también insistió en la necesidad de modificar los Códigos de Faltas y Contravenciones, sumado a una actuación más ágil que vaya en sintonía con el ritmo de la sociedad. "No podemos modificar la Justicia pero sí esperamos que se pueda agilizar y que vaya al ritmo que va la sociedad, en un mundo invadido por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)", explicó.
Agregó que sería positiva la posibilidad de acceder a información sobre adicciones de forma online, ya que es otro pilar fundamental para resolver el problema de forma íntegra y a través de la prevención. "No hay información sobre el tema, de drogas no se habla y hay un completo desconocimiento. Hace falta una campaña de difusión", aseguró.
La funcionaria se mostró optimista para la próxima y tercera reunión entre las intendencias de la provincia, que se realizará el lunes, en donde espera que se puedan conformar comités específicos por temática. "Se trata de sentarse, estudiar y comprometerse, no de buscar soluciones mágicas", concluyó.
Las reuniones comenzaron el 26 de abril cuando, a raíz de la tragedia de Costa Salguero, se inició el debate regional.