{# #} {# #}

ver más

Quiso zafar del escrache con música prohibida

Policía filmado por maltrato puso una canción que Youtube bloquea.

Un agente de policía de Oakland, en el estado norteamericano de California, que estaba siendo filmado y grabado por un manifestante del movimiento Black Lives Matter mientras maltrataba a los integrantes de la marcha, dio por hecho que ese video terminaría en la plataforma de la red social Youtube e intentó defenderse de una forma más que curiosa: como contraataque a la filmación, él también tomó su teléfono y puso en altavoz y con el volumen los más alto que pudo, una canción de Taylor Swift. Esta reacción tenía como fin la esperanza de que el video que estaba grabando el manifestante, finalmente no pueda ser subido a YouTube porque estaría infringiendo los derechos de autor del tema musical.

Sin embargo, y aún así, esta estrategia que improvisó el oficial de la policía no le funcionó; de hecho el episodio no solo fue posteado en la popular red social de videos sino que, además, se volvió viral. Lo subieron el jueves en el canal de la agrupación Anti Police-Terror Project y en menos de 48 horas ya superaba las 400.000 reproducciones.

El hecho ocurrió el martes pasado, cuando activistas del colectivo Black Lives Matter se reunieron frente a los tribunales de Alameda Country, en Oakland, cuando se llevaría a cabo una audiencia previa al juicio contra un ex policía acusado de asesinar a un ciudadano negro llamado Steven Taylor, muerto en un supermercado en 2020.

Según puede verse en el video, el manifestante comenzó a grabar al oficial de policía cuando éste se acercó para ordenarle a su agrupación que retirara una pancarta. Al ver que lo grababan, el oficial sacó su teléfono celular y comenzó a reproducir en altavoz “Blank Space”, de la popular artista pop Taylor Swift. “Podés grabar todo lo que quieras. Simplemente sé que no va a poder ser posteado en YouTube”, le explicó el efectivo, identificado como David Shelby.

La maniobra, en apariencia ingeniosa, buscaba sacar provecho de las leyes de derechos de autor para evitar ser objeto del escrutinio público. De hecho, YouTube pone en práctica un sistema automático que detecta canciones que deben pagar derechos de autor (sea cual fuere el uso que pretende darle la persona que postea el video en la plataforma), de manera que el video que incluya una de ellas sea desmonetizado o incluso bloqueado, como deseaba el policía.

Detienen a un grupo de hombres armados

“No reconocemos las leyes”, afirmó ayer un hombre que junto con un grupo de personas muy armadas, fueron detenidos en una ruta por la policía de Massachusetts, antes de huir hacia el bosque de Wakefield con rifles y pistolas. La naturaleza del grupo no está clara mientras la policía continúa investigando. “No somos contrarios al gobierno ni la policía. No somos ciudadanos soberanos, ni somos extremistas de la identidad negra”, dijo uno de los detenidos. La policía informó que no hubo amenazas concretas de este grupo pero que, por precaución se los consideró peligrosos.

Te puede interesar