{# #} {# #}

ver más

Raúl Godoy: "Las petroleras se llevan tres presupuestos"

El candidato a gobernador del FIT propone nacionalizar los hidrocarburos. "Lo que creció con Vaca Muerta es la desigualdad", asegura.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

El dirigente ceramista Raúl Godoy es candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, con Pablo Giachello como compañero de fórmula. Propone nacionalizar los hidrocarburos para recuperar los 700 millones de pesos por día “que se llevan las petroleras”. Indicó que las multinacionales extraen de Neuquén “el equivalente a tres presupuestos provinciales”, una riqueza que podría destinarse a más escuelas, hospitales y viviendas.

¿Cuál es la expectativa para el 10 de marzo, después del crecimiento electoral que ha tenido el FIT?

El FIT se fue consolidando como una unidad necesaria de la izquierda clasista, y lo más importante es la coherencia entre lo que defendemos en las calles y el proyecto político que levantamos. Hoy tenemos que reafirmar este espacio en condiciones difíciles, porque la mayoría de los candidatos apela al voto útil del mal menor, con rejuntes de ocasión para enfrentar al más malo con uno menos malo. El FIT propone un proyecto distinto de país y provincia, basado en las necesidades de la población y no en los negocios de las multinacionales petroleras.

¿Ese es el eje de campaña?

En la campaña queremos plantear la orientación social de los recursos petroleros. Porque lo que creció con Vaca Muerta es la desigualdad, con un sector minoritario que hace muy buenos negocios y una población que sufre la inflación, los altos precios de alquileres y transporte. Hay que recuperar esos recursos para destinarlos a Educación, Salud y al déficit de 70 mil viviendas que tenemos.

-¿Cómo sería la recuperación?

Cuando se discutió la ley Chevron, presentamos un proyecto por la nacionalización de la industria hidrocarburífera con una gestión de trabajadores, técnicos e ingenieros. Las petroleras se llevan por año el equivalente a tres presupuestos provinciales, tienen una ganancia de 700 millones por día y acá crecen las tomas o, a cinco minutos de Neuquén capital, la gente no tiene gas. El conjunto de los candidatos habla de Vaca Muerta, pero ninguno cuestiona las ganancias de las petroleras porque fueron parte desde el gobierno anterior, con Chevron o El Mangrullo, y hoy son tributarios de las multinacionales que saquean nuestros recursos. Hablan de redistribuir, pero es sólo compartir las migajas que dejan las petroleras.

¿Qué diferencias tienen con la otra lista de izquierda que se presenta?

El Frente de Izquierda es una construcción con coherencia y la sostenemos con mucho esfuerzo, sin acuerdos de ocasión. No queremos sumar fuerzas para una elección y que al otro día estén en otro proyecto. Y en la izquierda hubo una delimitación con la Resolución 125 y los paros policiales, donde un sector no mantuvo una independencia de clase.

—¿Qué posición tienen ante el movimiento de mujeres que salió a escena en 2018?

Nos oponemos a la violencia machista y, en las bancas donde estamos, venimos insistiendo en un plan de emergencia que incluya presupuesto, no sólo declaraciones, para tener equipos interdisciplinarios, acompañamiento y tratamiento, porque el punitivismo no es la salida.

—¿Qué opinan de la llamada “bolsonarización” de la política?

Nos preocupa la campaña demagógica de derecha de bajar la edad de imputabilidad, de disparar primero y preguntar después, la militarización de barrios y el hostigamiento a comunidades mapuches. Es un componente necesario para aplicar el ajuste con represión. Por eso defendemos una construcción que, más allá de lo electoral, se prueba todos los días en las luchas. Como FIT, pasamos la prueba y no sólo conquistamos bancas, también tuvimos un desarrollo territorial en Centenario, San Martín, Junín, Zapala o Cutral Co. Eso queremos ampliar en esta elección.

Te puede interesar