Realidades opuestas que estiran la brecha

El Millo, de capa caída; el Barça, en el pico máximo. Momentos dispares de cara al Mundial de Clubes. ¿Podrá River sorprender?

Neuquén.- Realidades dispares si las hay. La diferencia de planteles que existe entre las potencias europeas y las de este lado del Atlántico no son novedad. Y dentro de los monstruos del Viejo Continente, sin duda el Barcelona se erige como uno de los mejores, si no el mejor, en cuanto a presupuesto, nombres y títulos obtenidos.

En la recta final de cara al inicio de un nuevo Mundial de Clubes, estas realidades se acrecentaron. River, el representante sudamericano que se ganó el lugar mostrando un juego sólido y de nivel superlativo, se fue diluyendo hacia el final de la temporada con resultados negativos tanto en el torneo como en la Sudamericana.

Por el contrario, el cuadro catalán que comenzó con algunas dudas su certamen doméstico (fue goleado por el Celta 4 a 1 en la 5ª fecha) hoy se encuentra en un momento soberbio: goleó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y luego hizo lo propio frente a la Roma, nada menos que en el regreso de Lionel Messi como titular.

Con la Pulga en ascenso y la dupla Suárez-Neymar en quizás el mejor momento de sus respectivas carreras, el Barcelona asusta a todo Núñez y hace que pensar en una victoria millonaria parezca una utopía.

5 puntos de los últimos 18 logró el Millonario. Sumando Copa y torneo, River ganó sólo un partido de los últimos seis, con dos empates y tres derrotas.

24 de 24 sumó el Barça en los últimos 8 partidos.Entre Liga y Champions League, no pierde hace casi dos meses. Además, convirtió 28 goles en los últimos 8 partidos.

La evidente merma en el rendimiento de River hacia este tramo final del torneo se refleja claramente en los números. Sumando Copa y campeonato, el Millo sacó sólo 5 puntos de los 18 que jugó y si nos remitimos sólo al torneo, de los últimos 21 puntos (es decir de las últimas 7 fechas) nada más sumó 8 (dos victorias, dos empates y tres derrotas).

La otra cara de la moneda está en la península ibérica, donde el Barcelona aplasta todo lo que se le cruza en el camino. Si se contabilizan la Liga y la Champions, el equipo de Luis Enrique ganó sus últimos 8 partidos consecutivos, con goleadas al Real y la Roma incluidas. En estos últimos partidos, marcó 28 goles, un promedio de 3,5 goles por juego. Tal es la diferencia entre ambos equipos, que el tridente ofensivo del Barcelona (Messi-Neymar-Suárez) tiene 42 goles más que River en todo el año.
Sin embargo, cuando arrancó la temporada la presunta superioridad del Barcelona con respecto al resto del mundo fútbol aparecía como una incógnita. Principalmente porque en las primeras 3 fechas de la Liga había superado a sus rivales sólo por un gol de diferencia y mostrando serias dificultades para sobreponerse a rivales que en los papeles parecían accesibles. Luego de eso vino un empate con la Roma por Champions y más tarde la dura derrota 4 a 1 ante los dirigidos por el Toto Berizzo. Hasta ese punto, Gallardo y compañía se envalentonaban con el mensaje que venía desde el otro lado del charco: "el Barcelona no es invencible". Sin embargo, con el correr de los meses, esta máxima comenzó a tener menor asidero. El equipo culé aceitó sus engranajes, sus figuras comenzaron a demostrar y así, el resto fue todo alegría.

Inversamente proporcional al ascenso del equipo español fue la caída de los de Núñez. El último golpe, el jueves ante Huracán por Copa Sudamericana. Hoy por hoy, los pronósticos son desalentadores, y aunque el hincha lo sabe, nadie le quitará la ilusión. En un deporte donde los papeles se pueden quemar rápido, River sueña con que la sorpresa se imponga a la lógica.

El blaugrana quiere alejarse en la cima

Con el crack rosarino Lionel Messi y Javier Mascherano, que retorna tras el susto en el derbi con el Madrid, el líder Barcelona buscará hoy reafirmar su buen momento cuando reciba a Real Sociedad, con el arquero Gerónimo Rulli, en uno de los cinco partidos de la fecha 13 de la liga española.
El cotejo se disputará en el estadio Camp Nou de la ciudad de Barcelona y comenzará a las 12, hora argentina.

El equipo de Luis Enrique se reencontró con su mejor versión, lidera el torneo español con 30 puntos y acumula cinco triunfos consecutivos con 17 goles a favor y tan sólo tres en contra.
En esta serie está incluida la goleada 4-0 en la jornada pasada al Real Madrid, en el regreso de Messi a las canchas, en el estadio Santiago Bernabéu.

A su vez, el conjunto culé se clasificó el martes pasado a los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa con el éxito aplastante ante Roma de Italia por 6-1 en el Camp Nou con dos goles de Messi, quien fue la figura y confirmó el poderío en ataque junto al uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar.

Los otros partidos del día

Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone y con los delanteros Luciano Vietto y Ángel Correa, es el escolta de Barcelona con 26 unidades y hoy irá por el tercer triunfo consecutivo cuando desde las 14:15, hora argentina, reciba a Espanyol (16). El resto de los partidos que se jugarán hoy son: Málaga (Fernando Tissone)-Granada (Emanuel Insúa); Las Palmas (Juan Culio y Sergio Araujo)-Deportivo; y Celta (Augusto Fernández y Gustavo Cabral)-Sporting Gijón..

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído