{# #} {# #}

ver más

Recaudación local: hubo menos recursos que los estimados

En 2017 se recibieron mil millones por debajo de los que preveía la ley de presupuesto. El incremento con respecto a 2016 fue del 21 por ciento, igual a la inflación acumulada de todo el año.

La recaudación local de impuestos en la provincia quedó a mano con la inflación en 2017 y se mostró por debajo de las estimaciones oficiales en cuanto a la percepción de recursos. Por el cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, las arcas de la administración que conduce Omar Gutiérrez recibieron en todo el año pasado 13.439 millones de pesos, 21,81 por ciento más que en 2016 ($11.000 millones), un porcentaje casi idéntico al índice de precios al consumidor acumulado en los últimos 12 meses, que fue de 21,39%.

Esta paridad ya se había evidenciado durante todo el ejercicio pasado, a excepción de octubre, cuando los ingresos provenientes de la recaudación superaron por más de un punto porcentual al IPC. Los números marcan que si bien los recursos propios de Neuquén crecieron respecto de 2016, no lo hicieron en la medida de generar un alivio en las arcas provinciales ni de las expectativas que figuraban en el presupuesto.

De hecho, allí se había estimado recaudar 14.408 millones de pesos, un 30% más respecto del período anterior. En el texto del proyecto de ley se consideraron para este cálculo el crecimiento de la actividad económica provincial y los aumentos nominales vinculados al incremento de los precios.

Se esperaba que Ingresos Brutos obtuviera una variación del 32% respecto del año anterior, con 12.712 millones de pesos recaudados, pero fue bastante menos: 11.498 millones de pesos.

Este tributo es el motor de la percepción de recursos propios y marca de algún modo el ritmo de la actividad económica. En importancia fue seguido por Sellos ($1342 millones, producto fundamentalmente de la firma de contratos en el sector petrolero), el Inmobiliario ($576 millones) y otros recursos por algo más de $22 millones.

A su vez, si se toma en cuenta sólo diciembre, el comparativo mensual de la recaudación total da una leve diferencia ($1152 millones contra $976 de 2016), donde Ingresos Brutos arrojó $1000 millones contra $813 millones de 2016, Sellos bajó ($110 millones contra $138,9 millones del año pasado), mientras que el Inmobiliario se mostró en alza ($39 millones contra $23 millones).

Los datos de recaudación e inflación surgen al hacer un comparativo de los números que manejan la Dirección de Rentas y el área de Estadísticas y Censos de la provincia.

Tributos: La recaudación conforma la tercera parte de los ingresos totales de la provincia de Neuquén.

Tercera pata

El gobierno neuquino utilizó en estos últimos años distintos mecanismos, como el aumento de algunas alícuotas y la rigurosidad en el cobro de tributos, para incrementar la recaudación de impuestos locales, ante un escenario inestable de la actividad hidrocarburífera (gas y petróleo), que históricamente fue, a través de las regalías, la principal fuente de recursos provinciales.

Este fenómeno originó que la recaudación se ubique en un plano de igualdad respecto de los fondos de origen nacional y de las propias regalías petroleras.

De hecho, para el año pasado, las estimaciones de recursos provinciales ubicaron las tres fuentes de ingresos en partes casi iguales, algo que se terminó dando en la realidad con el cierre del ejercicio del 2017.

Te puede interesar