{# #} {# #}
Neuquén. En una época en la que la inflación les gana la carrera a los acuerdos paritarios, es necesario conocer formas de reducir los gastos. Es por eso que la Unión de Inquilinos Neuquinos brindó, en diálogo con LM Neuquén, una serie de recomendaciones para alquilar más barato en la ciudad.
La presidenta de la entidad, Pamela Gaita, precisó que el plazo mínimo del alquiler es de dos años, según establece el Código Civil. En función de eso, corresponde que el documento especifique el valor total de los 24 meses y detalle cuánto va a costar cada uno de ellos. De esta manera, el inquilino evitará que se lo suban sorpresivamente. “El inquilino sólo está obligado a pagar lo que dice el contrato”, comentó.
Gaita manifestó que, generalmente, los dueños de los inmuebles piden una garantía para asegurarse de que cobrarán a comienzos de cada mes. Puntualizó que, por cada garante que se incorpore en el acuerdo, Rentas cobrará un impuesto extra. “Para ahorrar, pueden poner el contrato a nombre de dos inquilinos. Así, Rentas les cobrará menos, pueden repartir los gastos y el propietario se garantiza que habrá dos personas disponibles para pagarle”, dijo.
Recomendó también que se incluya el costo inicial de las expensas en el documento para evitar encontrarse con sorpresas, y recordó que las extraordinarias debe pagarlas el dueño.
“Es importante que se especifiquen las obligaciones del inquilino con respecto a los servicios porque, si el inquilino deja deuda, se considera que hubo incumplimiento”, indicó la dirigente.
Son más caros cerca del centro
Gaita recordó que los inmuebles son más baratos mientras más lejos del centro se encuentren. Recomendó hacer comparaciones con departamentos céntricos de similares características para evitar pagar de más.