{# #} {# #}
Según el último reporte de Celluloid Ceiling, sobre el empleo de las mujeres en la industria del cine , hubo un incremento en el número de producciones a cargo de directoras. De las 100 principales películas estrenadas en Estados Unidos, un 16% estuvo a cargo de mujeres, a diferencia del 2019, año en el que la marca fue del 12%; y del 2018 cuando el registro fue apenas del 4%.
Si bien las cifras son alentadoras, palidecen en cuanto se analiza su contrapartida: el 80% de las películas están dirigidas por hombres.
Con todo, el estudio de Celluloid Ceiling destacó que un 67% de los filmes emplearon de cero a cuatro mujeres en roles de dirección, guión, producción y edición. El 24% de las películas de 2020 empleó de cinco a nueve mujeres y el 9% le dio un trabajo a 10 o más mujeres. Las cifras son consideradas positivas en relación a años anteriores, ya que por ejemplo el 71% de las películas del año pasado tuvo a 10 o más hombres.
Martha Lauzen, una de las impulsoras del informe, celebró el avance femenino en la industria del cine aunque fue cauta dado que aún el desequilibrio persiste y “es impresionante”. “La mayor parte de las películas emplean a menos de 5 mujeres y a 10 o más hombres”, precisó Lauzen.
Entre las películas más destacadas de 2020 que estuvieron a cargo de mujeres directoras se encuentras Aves de presa y la fabulosa emancipación de Harley Quinn de Cathy Yan, Mulan de Niki Caro y Mujer Maravilla 1984, dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot.