{# #} {# #}

ver más

Reglamentan la ley integral contra la muerte súbita

Los lugares de alta concurrencia deberán contar con desfibriladores.

El Gobierno Nacional decidió reglamentar una ley clave que había sido sancionada en el 2015, pero que todavía no había figurado en el Boletín Oficial. El proyecto está vinculado con los casos de muerte súbita, que afectan a cerca de 40.000 personas al año. El 70% de las muertes súbitas de personas que se encontraban en buen estado físico, y que se dan de forma inesperada, suele producirse afuera de los hospitales, por lo que la reversión se vuelve mucho más compleja para los profesionales de la salud.

La nueva norma plantea que los lugares de alta concurrencia cuenten, de forma obligatoria, con desfibriladores en lugares clave; el choque eléctrico a los pocos minutos de un episodio similar puede provocar que el corazón bombee nuevamente. Las zonas en las que el artefacto debe estar ubicado deben ser de fácil acceso e incluso tienen que estar claramente señalizadas.

Al mismo tiempo, la ley brinda herramientas para la instrucción básica de primeros auxilios entre la población general, como las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP) y la desfibrilación externa a nivel comunitario. En la resolución, el Ejecutivo incluyó una recomendación del Consejo Europeo de Resucitación, que ofreció estadísticas con respecto a la supervivencia de los pacientes que padecen una muerte súbita. "El uso del aparato en los primeros tres a cinco minutos del paro cardiorrespiratorio puede producir tasas de supervivencia tan altas como del 50 o 70%", expresó el ente ante la consulta del Ministerio de Salud de la Nación.

"Cada espacio con más de 1.000 personas como concurrencia por día deberá tener al personal capacitado para hacer maniobras de RCP y usar los desfibriladores. Que esta norma se ponga en práctica en todos esos lugares será muy beneficioso. Se salvarán muchas vidas. En el país, hay una muerte súbita cada 15 minutos", destacó el cardiólogo Mario Fitz Maurice.

Ley integral muerte súbita

Un nuevo estudio realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos, permitió dilucidar algunos de los factores de riesgo que predisponen a los pacientes de sufrir una muerte súbita. Según se pudo identificar en el ensayo publicado en la prestigiosa revista JCI Insight, los adultos con un metabolismo cardíaco anormal tienen hasta tres veces más posibilidades de sufrir una arritmia grave. De todos modos, las resonancias magnéticas podrían ayudar a prevenir eventuales casos.

Te puede interesar