{# #} {# #}

ver más

Regularizarán las tierras que ocupan las bibliotecas

El Municipio les otorgará la tenencia, lo que les permitirá conseguir financiación.

Neuquén.- Las bibliotecas populares de la ciudad van por todo este año y apuntan a regularizar la situación de los predios en los que se asientan y buscan la legalidad para recibir fondos e inversiones. Por pedido de la federación que las nuclea, el Municipio evalúa la posibilidad de cederles de manera permanente los terrenos que ocupan.

En más de una ocasión, la Federación de Bibliotecas Populares se ve en la obligación de declinar interesantes propuestas de financiación para mejoras edilicias e inversiones en infraestructura por parte de fundaciones y particulares. Ese dinero se les escapa de las manos porque no cuentan con la titularidad del predio.

De manera precaria, cuentan con un permiso de uso y ocupación que les permite gestionar el espacio y que deben renovar cada diez años. Actualmente, la mayoría de las instituciones están trabajando por encima de su capacidad edilicia, más aun teniendo en cuenta que no sólo se trata de la disposición de estantes para libros y mesas de estudio, sino también del dictado de clases de apoyo, charlas, talleres y otras actividades comunitarias.

Por esto, el Municipio comenzó a trabajar en el estudio de una docena de bibliotecas de la capital para evaluar la posibilidad de escriturar los predios a favor de estas organizaciones. Como requisito para la cesión a perpetuidad, las instituciones deben demostrar que no han cambiado la finalidad para la que fueron creadas y que no piensan modificarlas a futuro.

“Solicitamos un dictamen para evaluar si los terrenos presentan reclamos por parte de terceros”, informó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez. Y explicó que, en caso de que las bibliotecas no cumplan con su cometido inicial, la comuna tendrá la facultad de retrotraer la donación.

12 bibliotecas ubicadas en Neuquén buscan la titularidad de sus predios.

Te puede interesar