{# #} {# #}
El Primer Ministro Boris Johnson dijo este lunes: "Si la vacuna de Pfizer pasa todos los rigurosos controles de seguridad y se demuestra su eficacia, entonces comenzaremos un programa de distribución de la vacuna en todo el Reino Unido dirigido por el NHS (Servicio Nacional de Salud por sus siglas en inglés)".
El Secretario de Salud Matt Hancock dijo que aunque los últimos ensayos de la vacuna Pfizer-BioNTech eran "muy prometedores", había muchos más pasos a seguir antes de que se ponga en marcha.
Y advirtió que la gente todavía tenía que seguir las restricciones actuales hasta que se descubriera que la vacuna es segura y que tiene licencia de uso, y dijo que sería un "ejercicio colosal" ponerla en marcha, si llegara a estar disponible.
Esto es lo que hay que saber sobre la nueva vacuna, qué otras vacunas están en desarrollo y lo que los expertos tienen que decir.
La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, en colaboración con la compañía biotecnológica alemana BioNTech, ha publicado los resultados preliminares que sugieren que su vacuna es más del 90% efectiva en la prevención del Covid-19. Hasta el momento, la vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y no se han planteado problemas de seguridad.
Pfizer está planeando solicitar al regulador de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la aprobación de emergencia para usar la vacuna a fin de mes. Todas las vacunas se someten a rigurosas pruebas y son supervisadas por reguladores experimentados.
La vacuna de Pfizer es conocida como una vacuna de ARN mensajero (ARNm). Las vacunas convencionales se producen usando formas debilitadas del virus, pero los ARNm usan sólo el código genético del virus y funcionan diciendo a las células del cuerpo que creen antígenos, que son reconocidos por el sistema inmunológico y lo preparan para luchar contra el coronavirus.
El Reino Unido ha asegurado 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech - el primer acuerdo que las empresas firmaron con un gobierno. La población necesitará dos dosis, lo que significa que no hay suficientes vacunas para toda la población del Reino Unido.
El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) examinó los datos sobre quiénes sufren los peores resultados del coronavirus y quiénes tienen el mayor riesgo de muerte. Los adultos mayores y los trabajadores esenciales tendrán prioridad, seguidos por los mayores de 80 años y los trabajadores de la salud y la asistencia social.
La vida volverá a una "nueva normalidad", pero "aún no hemos llegado a ella", según David Nabarro, codirector del Instituto de Innovación en Salud Global del Imperial College de Londres.
Nabarro explicó que, "Incluso si una vacuna llega en un futuro próximo, tenemos muchos meses de seguir lidiando con el virus como una amenaza constante que tenemos que asegurarnos de que seguimos haciendo todo lo necesario para resolver el virus que causa grandes problemas".
Sin embargo, Sir John Bell, profesor de medicina de la Universidad de Oxford y miembro del grupo de trabajo de vacunas del gobierno, indicó que la gente podría esperar una vida normal en los próximos meses.