Remake a medias

Secretos de una obsesión no alcanza el nivel de la película de Campanella.

Neuqué.- Secretos de una obsesión, la versión norteamericana de El secreto de sus ojos, ofrece varias lecturas. Si alguien aún no vio la pionera, protagonizada por Ricardo Darín, Guillermo Francella y Soledad Villamil, sería óptimo que lo hiciera, pero después de ver el film dirigido por Billy Ray. La idea es que acceda despojado de cualquier referencia, porque esta remake es otra película, que toma muchísimos elementos de la original pero con otras combinaciones. Seguramente así la disfrute más.

Quienes ya hayan pasado por la ganadora del Oscar en 2010 tendrán que lidiar con la inevitable comparación en la que sin lugar a dudas, el flamante estreno sale perdiendo. No obstante, es válida la experiencia de jugar a detectar similitudes y diferencias, como apreciar la segunda realización en sí misma, que gira en torno a un equipo de investigadores del FBI -Ray (Chiwetel Ejiofor) y Jess (Julia Roberts),y la fiscal Claire (Nicole Kidman)- afectados por el asesinato de la hija de Jess.
Trece años más tarde, luego de haber buscado obsesivamente al escurridizo asesino, Ray regresa con una nueva pista para tratar de resolver el caso.

18.351 personas vieron Secretos de una obsesión en nuestro país en tres días.

Las diferencias

Desde la versión del título en castellano, hasta la dirección del género -un thriller más que en una historia romántica-, pasando por el vocabulario y el contexto donde se enmarca la trama, que pierde las raíces criollas y cambia a la dictadura militar por el terrorismo islámico, Secretos de una obsesión tampoco respetó a la historia ni los personajes, desdoblados algunos, como el de Roberts, que mezcla aspectos de los roles de Pablo Rago y de Francella.

No por nada Campanella, que participó como productor ejecutivo en la película, dijo que es un "homenaje" a la suya, ya que tanto él como Eduardo Sacheri -autor de La pregunta de sus ojos, el libro en el que está basada-, pidieron que fuese diferente. Vaya si lo es ,y con sorpresas, que mejor no quemar.

Uno de los méritos de la producción de Ray es poner en escena las contradicciones y la corrupción en el FBI. Sin embargo, el recurso de ida y vuelta al pasado no resulta claro -se lo percibe sólo por el corte de pelo de Kidman- y a veces no agrega demasiado al desarrollo de la historia. Además, la química entre la fiscal y Ejiofor no le llega ni a los talones a la de Darín y Villamil.

Julia amó la original

La actuación de la ex Mujer Bonita, que aparece siempre a cara lavada, es otro aspecto a destacar. "Me interesó que mi personaje era una combinación de algunos de los originales", señaló la actriz, que a su vez calificó la obra de Campanella como una gran película: "Es increíble, sorprendente. Lo que amé no bien la vi fue que es como una ópera silenciosa, pasan muchas cosas en ella. Por eso me interesé de inmediato cuando me dijeron de hacer la remake. Me gusta interpretar personas complejas". "Es un pequeño tesoro en mi carrera", aseguró sobre su participación.

La fallida versión de Nueve reinas

Si uno toma un película premiada y exitosa, la traslada a la Meca del cine y le agrega un par de actores conocidos, el resultado de la remake no puede fallar. Pero falló. Nueve reinas es una de las mejores cintas nacionales, la que llevó a Ricardo Darín a transformarse en el actor número uno de nuestra pantalla grande, la que convirtió al galancito Gastón Pauls en un intérprete respetado. Pero cuando Hollywood la adaptó con John C. Reilly, el mexicano Diego Luna y Maggie Gyllenhaal en los papeles centrales, lo que quedó fue un híbrido que recaudó incluso menos que la original en Estados Unidos. Criminal recibió muchas críticas por no llegarle ni a los talones a la película escrita y dirigida por Fabián Bielinsky. La acortaron, la copiaron mal y no pudieron replicar el signo porteño del film, la magia de los personajes, el suspenso ni el sorpresivo final. Ni para verla en Netflix.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído