{# #} {# #}
Mientras la crisis sanitaria en Brasil no da tregua, la institucional se incrementa: luego de que el presidente Jair Bolsonaro reemplazó a seis ministros de su Gabinete, entre ellos al de Defensa, los jefes de las Fuerzas Armadas renunciaron a sus respectivos cargos.
La dimisión de la cúpula militar es un hecho inédito en la historia del país vecino y fue interpretado como un gesto de solidaridad con el general Fernando Azevedo e Silva, quien dejó el Ministerio de Defensa este lunes en medio del proceso de destitución de seis de los 23 ministros del Gobierno.
En un comunicado, la cartera señaló que el reemplazo de los comandantes Edson Pujol, del Ejército; Ilqes Barbosa, de la Marina; y Antonio Carlos Bermudes, de la Aviación, fue decidida en una reunión en Brasilia "con la presencia del Ministerio de Defensa, Braga Netto, y el ex ministro Fernando Azevedo e Silva". Cabe resaltar que en los últimos meses, las autoridades de las Fuerzas Armadas mantuvieron fricciones con las Fuerzas Armadas debido al manejo de la pandemia del COVID-19.
En tanto, el Gobierno comunicó que Carlos Alberto Franco França asumirá la Cancillería en lugar de Ernesto Araújo mientras que Anderson Gustavo Torres, un comisario de Policía cercano a Bolsonaro, asumirá al frente del Ministerio de Justicia.