{# #} {# #}

ver más

Repudian las pintadas sobre los rostros de Madres en un mural

La obra de Elisa Algranati, ubicado sobre la calle Tucumán, apareció pintada con la cruz esvástica, símbolo del nazismo.

Las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle expresaron su repudio por el ataque que sufrió un mural realizado por la artista plástica Elisa Algranati que fue pintado con esvásticas nazis. El símbolo del nazismo apareció pintado sobre los rostros de las Madres que aparecen en el mural emplazado sobre la calle Tucumán de esta ciudad.

En un comunicado firmado por Inés Ragni y Lolin Rigoni, integrantes de esta asociación, expresaron “una vez más, cobardes y anónimas manos -siempre son anónimas las manos cobardes- han vandalizado un mural realizado por nuestra artista Elisa Algranati”. Además de repudiar enérgicamente este hecho, señalaron que "instamos a continuar con nuestro compromiso irrenunciable en la defensa de los Derechos Humanos, reclamo de Juicio y Castigo; y fin de la impunidad. Seguiremos en las calles. ¡Ni un paso atrás! 30.000 compañeras y compañeros Presentes!”.

También el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) repudió el ataque “de grupos fascistas sobre el mural de las Madres de Neuquén y Alto Valle”. "Repudiamos el ataque a murales locales que representan a las Madres de Neuquén y Alto Valle y a su inclaudicable lucha contra el genocidio y la impunidad”, agregaron. En otro párrafo señalaron que “nuevamente fueron atacados pintando la cruz esvástica, símbolo del nazismo sobre los rostros de las Madres. Repudiamos este ataque que pretende ir contra quienes han marcado a generaciones el camino de la pelea contra la impunidad de ayer y de hoy”.

ON - Mural pintadas (1).jpg

El mural fue realizado en mayo de 2021 por Algranati y es la segunda vez que sufre este tipo de ataques, el primero fue a fines de octubre de ese año. Algranati comentó a LMNeuquén que el ataque "va más allá de arruinar un mural, es una postura evidentemente contraria a las Madres ya que justo las esvásticas fueron pintadas sobre sus rostros”. “Es tremendo que sigan pasando estas cosas en Neuquén que es la capital de los derechos humanos. No es solo atacar un mural, es atacar la historia y la memoria”, sostuvo la artista y describió que sintió una "gran impotencia" cuando se enteró del ataque. "

Este ataque al mural ocurrió a los pocos días de que otra obra, emplazada en el acceso al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Entre Ríos 410, también fuera vandalizada con frases pintadas como "asesinas", "korruptos" y esvásticas nazis. Desde el Ministerio expresaron que estas pintadas “cargadas de odio remiten a los momentos más oscuros de nuestra historia”.

Te puede interesar