“Réquiem” de Mozart cierra el ciclo de conciertos

La Orquesta Sinfónica interpretará la obra del compositor austríaco junto al Coro Universitario.

Será mañana en el Cine Teatro Español en doble función, a las 20 y 22. Las entradas se puede conseguir en TodoMúsica.
 
Neuquén >
Cerrando su ciclo de conciertos en el Cine Teatro Español, la Orquesta Sinfónica del Neuquén interpretará mañaña el “Réquiem” de Mozart junto al Coro Universitario del Comahue. La presentación que reunirá alrededor de 120 personas entre músicos, coreutas y solistas es dirigida por el maestro Andrés Tolcachir. Se realizarán dos funciones consecutivas a las 20 y 22. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en TodoMúisca a un valor de $40 y $10 para estudiantes.
Durante la actuación, la número 15 del ciclo, se interpretará en primer término el concierto para piano y orquesta N-3 de Ludwig van Beethoven que tendrá como solista al italiano Stefano Mancuso. Posteriormente interpretarán la versión que, tras la muerte del compositor austríaco completó su discípulo Franz Xaver Süssmayr, del Réquiem para coro, orquesta y solistas, intervenciones que estarán a cargo de Laura Romero (soprano), Ana Belanki (mezzo), Maximiliano Illianes (tenor) y Pedro Volpo (bajo).
“Siempre es un desafío interpretar un de las grandes obras de la historia de la música. Es un gran reto, sobre todo porque implica la colaboración de muchísima gente”, destacó Tolcachir quien desde hace seis temporadas dirige a la formación dependiente de la Fundación Banco Provincia de Neuquén.
En la misma línea, el director quiso resaltar, además, el trabajo “que se está haciendo con todas formaciones de la región, que es una producción nuestra. Es un proyecto muy grande y eso implica también mostrar un poco nuestra posición. Que somos capaces de generar grandes proyectos  y provocar interés en otros lugares por lo que producimos”, enfatizó.
El Réquiem se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart que dejó sin terminar, tras su muerte en 1791.
La leyenda dice que, aunque fue un encargo que le hicieron a Mozart, la cercanía de su muerte lo conmovió y generó un sentimiento profundamente religioso, a pesar de que practicó la masonería y estuvo alejado de religión durante gran parte de su vida.
 
Buen balance
Con un total de aproximadamente 35 conciertos realizados este año, entre el ciclo del tradicional teatro,  presentaciones en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y los barrios de esta ciudad, la Orquesta todavía tiene algunos compromisos por delante.  El próximo 18 y 19 de este mes, en el Gimnasio del Parque Central, la formación realizará la presentación anual de Esto es Ritmo! Proyecto de expresión artística que lleva adelante la Escuela Experimental de Danza Contemporánea en algunas escuelas capitalinas.
Además el 3 de diciembre tendrán una nueva presentación en esta capital, aunque aún no está confirmado el  lugar, y 6 días después regresarán a la Villa cordillerana donde llevarán el “Réquiem” de Mozart.
Sobre el número de actividades y los diversos ámbitos en que se presenta la formación, Tolcachir analizó que “la idea es llegar a la mayor cantidad de gente. Consideramos que la música pertenece al ser humano y tenemos que tratar de hacer que llegue a más gente. En las escuelas ha tenido un impacto fantástico, porque los chicos juegan a dirigir y se ha generado un vínculo muy importante entre ellos con la orquesta y de la orquesta con la comunidad en general. En ese sentido nuestra posición es muy clara: no existe una visión elitista y segregada de la música  y eso es parte de una forma de pensar y de gestionar que tenemos”.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído