{# #} {# #}

ver más

Rescatan a 40 mujeres de Paraguay de una red de trata en París

Todas fueron reclutadas con promesas de trabajo en Europa. Se trata de tráfico de personas en banda organizada. Hay detenidos.

En Francia, la policía desmanteló una red de prostitución que explotaba al menos a 40 mujeres paraguayas en la región parisina. Como suele ocurrir en estos casos, las mujeres salían de su país bajo falsas promesas.

Según la oficina francesa que investiga los casos de trata de seres humanos, las mujeres eran reclutadas en Paraguay a través de anuncios en donde se les prometía un trabajo en Europa. Una vez en el viejo continente, se las instalaba en departamentos en la región parisina donde se las prostituía.

La investigación policial identificó en septiembre a casi 40 víctimas de este sistema, que tenían entre 20 y 30 años. La policía detuvo a 19 sospechosos de explotación sexual, la mayoría en Francia, pero también en España. Los últimos arrestos se produjeron esta semana en Paraguay. Las 15 personas arrestadas en Europa fueron acusadas de "tráfico de seres humanos en banda organizada" y 11 fueron encarceladas.

Según los investigadores, la red criminal era familiar y estaba bien organizada, con una clara división del trabajo. "Los que publican los anuncios, los encargados de trasladar a las víctimas de un departamento a otro, los que reciben las llamadas y conciertan las citas, los encargados de enviar el dinero y los que lo recogen", dijo Elvire Arrighi, responsable de la Oficina Central de Represión de la Trata de Seres Humanos.

En los allanamientos efectuados a finales de septiembre en Francia, se encontraron a unas 15 víctimas en lugares de prostitución y se incautaron 162.000 euros (183.000 dólares) en efectivo y tarjetas de teléfono.

En España también

Colombia, Paraguay, Rumania y Venezuela fueron los principales países de origen de las víctimas del tráfico de personas para la explotación sexual en España en 2020, según el balance presentado por el Ministerio del Interior español. "El pasado año, las víctimas liberadas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual fueron 160, tres de ellos menores de edad: 145 de ellas mujeres adultas y dos niñas", informó el departamento de Interior español.

También señaló este balance que la Policía y la Guardia Civil españolas liberaron, en total, en 2020, en situaciones de explotación sexual, a 415 personas.

"Este operativo se realizó en tres países y fueron rescatadas 40 paraguayas", dijo la fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Infantil de Paraguay Natalhia Acevedo.

Te puede interesar