{# #} {# #}

ver más

Rescató a su ex profesor que vivía en un auto

Un joven se conmovió con la triste realidad del docente y lo ayudó.

"Te quedás algo desconcertado cuando te enterás de que uno de tus profesores no tiene hogar", dijo Steven Nava, el joven de 21 años que se conmovió al ver el duro presente de su antiguo profesor José Villarruel. Fue hace unas semanas cuando se cruzó con el docente de 77 años en una calle de la ciudad de Fontana en California y lo reconoció al instante. Le partió el corazón ver a ese profesor que lo había marcado cuando era su alumno, ahora viviendo en un viejo Ford Thunderbird LX del 97, por falta de trabajo y dinero.

Los siguientes días lo volvió a cruzar y, cada vez que lo veía, la idea de hacer algo para ayudarlo golpeaba más fuerte en su cabeza. Hasta que llegó el momento en que decidió actuar. "Por lo general, lo veía casi todos los días y me llevó a pensar: ‘Tengo que hablar con él y conocer su situación’. Estaba devastado y destrozado por la realidad de la pandemia en la que muchos maestros quedaron sin trabajo. Este es uno de esos casos y la verdad que es triste ver a uno de tus maestros pasar por esto, así que solo quise ayudarlo", dijo Nava.

"Le dije: ‘me ayudaste a trabajar en mi guía de estudio y finalmente me ayudaste a aprobar un examen de matemáticas’", contó el joven, que le dio 300 dólares ese día y luego compartió la campaña en sus redes sociales para ayudarlo. La historia se volvió viral en TikTok con más de 1.7 millones de visitas y en un puñado de días recaudó 27 mil dólares. "El poder de las redes sociales es tan grande ahora y, a veces, necesitamos usarlas para bien y no para mal", dijo Steven.

Ante la enorme repercusión que tuvo el caso, el alcalde de Fontana, junto a ex alumnos de Villarruel y otros vecinos conmovidos con el caso se reunieron en el Centro Comunitario para Personas Mayores de la ciudad el pasado jueves para homenajear al docente de 77 años. Allí se le entregó el cheque con los 27 mil dólares recaudados para ayudarlo, junto con otros regalos dedicados al querido profesor. "Me siento muy afortunado y muy honrado de haber enseñado en diferentes instituciones de diferentes niveles", señaló el profesor, conmovido.

ayuda-profesor-02.jpg

“El auto me sirve de comedor y de dormitorio”

Para José Villarruel la pesadilla había comenzado a finales de 2020. El profesor de origen mexicano que suele enviar dinero hacia su país para ayudar a su familia, renunció a su trabajo como maestro suplente con la irrupción del coronavirus. La crisis, la cuarentena y las restricciones se extendieron más de los que imaginaba y tuvo cada vez más problemas para ayudar a su familia y costear su vida sin trabajo. Así que desde entonces se adaptó a vivir en su coche.

"Mi cuerpo se ha adaptado a todos los golpes y cosas desde el asiento. Me sirve de transporte, de comedor y de dormitorio", señaló José, quien pasaba el peor momento de su vida. Hasta que apareció un antiguo alumno que se acercó para hablarle.

Te puede interesar