{# #} {# #}
El gobierno de la provincia y la Municipalidad de Rincón de los Sauces firmaron este jueves un convenio para dar inicio al desarrollo de un nuevo parque industrial de 1138 hectáreas y un aeropuerto de cargas para la localidad petrolera. De este modo, se busca acompañar el crecimiento demográfico e industrial de la región y resguardar las zonas residenciales del ejido urbano.
A través de la resolución 24/2018, la provincia reservó para la comuna de Rincón una fracción de tierra de 1.626 hectáreas, ubicada dentro del ejido local y en la que se encuentran las áreas hidrocarburíferas Aguada del Chivato, Aguada Bocarey y Bajo del Toro, operadas por Medanito e YPF. Allí se desarrollará un aeropuerto de cargas y un parque industrial que se construirá en cuatro etapas para albergar áreas de servicios y las naves de distintas empresas vinculadas al oil and gas.
Como resultado del acuerdo e intercambio entre las partes, se convino en adecuar la mencionada área, desafectando dos polígonos correspondientes al área Aguada del Chivato-Aguada Bocarey, y dos correspondientes al área Bajo del Toro, resultando así como nueva reserva 1.138 hectáreas.
"La primera vez que me plantearon este tema compartíamos la necesidad de hacer realidad un nuevo parque industrial para Rincón de los Sauces. No era fácil la tarea. Y acá va mi reconocimiento para las actuales autoridades de Medanito - YPF, muchas gracias por comprender la necesidad de llegar a un acuerdo que permite que estas hectáreas, las 1.138 hectáreas, tengan incorporación para el desarrollo del parque industrial que Rincón de los Sauces se merece, sueña y necesita”, expresó durante el acto el gobernador Omar Gutiérrez, en referencia a un pedido que comenzó en 2018.
“Quiero explicar en qué escenario nosotros compartimos la necesidad de proyectar y desarrollar un parque industrial en Rincón de los Sauces. Primero forma parte de nuestro Plan Quinquenal, es justicia social territorial, y ampliar la matriz económica productiva, turística e industrial es darle a cada lugar de la provincia del Neuquén las mismas posibilidades de desarrollar su industria, comercio y actividades económicas”, dijo el mandatario.
“Esto tiene una importancia muy grande, porque plantea la posibilidad de relocalizar industrias y de ampliar el ejido urbano y el uso residencial de las tierras. Implica también esta decisión una planificación de desarrollo territorial para la vida en el tránsito ciudadano y comercial de las familias del pueblo de Rincón de los Sauces”, concluyó Gutiérrez.
Daniela Poblete, del área de Desarrollo Territorial de la Municipalidad, dijo que se estima que Rincón de los Sauces tuvo un crecimiento intercensal estimado del 85%, por lo que se hacía necesario relocalizar a las empresas para resguardar el uso de las áreas residenciales de Rincón de los Sauces. Por eso, se eligió utilizar un predio a 15 kilómetros de la localidad, en un área que contará también con una estación de servicios y comercios vinculados, así como espacios de coworking, un SUM y un centro de conferencias.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó que el proyecto se basa en la regularización y puesta en valor de tierras fiscales para generar nuevos puestos de trabajo. Por eso, todas las empresas que relocalicen en el nuevo parque industrial tributarán con la base imponible del valor fiscal de los terrenos, en lugar del valor de mercado.
A su turno, la intendenta Norma Sepúlveda manifestó estar “realmente satisfechos, de ver que de a poco empezamos a concretar los rinconenses los sueños y anhelos de tantos años. Celebramos el llegar a este acuerdo luego de tanto trabajo, de mucha gente y de equipos técnicos que se pusieron siempre a disposición para entender que vamos todos por el mismo objetivo que es el crecimiento, desarrollo y el poder garantizar servicios necesarios, y que las empresas vean a Rincón de los Sauces no como una localidad de paso sino de tener la infraestructura que sea generadora de fuente de trabajo”.