{# #} {# #}
Una pareja, bajo investigación por robo, fue atrapada in fraganti en plena huida con el botín con el que se habían alzado tres días atrás, ya a más de 300 kilómetros de la capital. Los sindicados fueron interceptados en un control policial sobre la Ruta 40, y las contradicciones de su relato despertaron la sospecha de los efectivos, que se decidieron por detenerlos.
El operativo de carácter preventivo que permitió dar con los sospechosos lo realizó el personal policial de Comisaría 31 de la localidad Las Coloradas, el domingo pasado por la tarde sobre Ruta 40, a la altura de la ex estación Isaura, según informó el comisario Gustavo Huaquinchay a LM Neuquén.
"Alrededor de las 18, los efectivos que realizaban el control observaron que un Volkswagen Bora color gris detuvo su marcha a unos metros y, pasados unos minutos, nadie descendía del vehículo ni realizaban ningún tipo de maniobra y esto llamó la atención. Por ello, se disponen a identificar a las personas a bordo y constatan que se trataba de una pareja de jóvenes, un hombre y una mujer", relató.
Al querer constatar sus datos personales, sólo la chica exhibió sus documentos a los efectivos, mientras que el joven, quien además llevaba una tobillera electrónica, adujo no llevarlos encima. Siguiendo el cuestionario habitual, fueron consultados sobre el motivo de su viaje, su procedencia y destino, pero allí "empezaron las primeras contradicciones", indicó Huaquinchay. Ante la falta de documentación y la actitud sospechosa, los efectivos decidieron trasladarlos a la sede policial, al menos hasta verificar sus identidades y chequear sus antecedentes.
"Una vez allí, como práctica habitual, se les solicitó que entreguen todas sus pertenencias. Entre ellas, la mujer entregó u$s 1201 y $3800, más dos celulares. Sobre el dinero, la joven aseguró que era de su pertenencia y correspondía a la venta de una casa, pero después su pareja dijo que en realidad era de él, sólo que lo guardaba ella. Se decidió realizar una requisa profunda y a ella le encontraron un envoltorio escondido en un bolsillo de una de sus prendas", confió el efectivo.
El personal del Departamento Antinarcóticos que fue convocado para realizar el test orientativo, constató que el paquete contenía 2 gramos de marihuana. Por esto, se imputó a la mujer por la tenencia ilegal de estupefacientes.
En esas circunstancias, finalmente los uniformados recibieron un informe de la Dirección Judicial que les informó que los detenidos eran investigados en el marco de una causa por robo en Neuquén capital, ocurrido el pasado 28 de enero, a cargo de la Fiscalía de Robos y Hurtos. Tras comunicarse con el asistente letrado Gastón Medina, este dispuso que el auto sea secuestrado hasta obtener una autorización para su requisa. El dinero y los celulares también fueron incautados como evidencia.
Al día siguiente, ya con la orden correspondiente, los efectivos procedieron a la requisa del Bora, y fue allí que descubrieron una cartera de dama con una bolsa de nylon en su interior, que contenía $69,400. Asimismo, en el baúl del vehículo, se halló una tijera para cortar cadenas, una llave presuntamente de caja fuerte y el documento del hombre.
"Según se ordenó, se realizaron las actuaciones, a ambos se les informó de la imputación por el robo y a la mujer por la tenencia ilegal de droga, y luego se les otorgó la libertad", informó el comisario.
Respecto del robo por el cual se investiga a la pareja, el mismo habría sido cometido en una vivienda y el botín original rondaría los 15 mil dólares, aunque el efectivo no pudo aportar más detalles al respecto.