El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana Estación

Robaron y dañaron en una de las estaciones simográficas

Se trata de una estación "temporal", de monitoreo sísmico y de uso científico, que enviaba datos en tiempo real a la sede del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Una estación sismológica temporaria, propiedad del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), fue víctima de vandalismo luego de que desconocidos la dañaran y la robaran.

La estación fue vandalizada el pasado 21 de febrero, pero este viernes fue confirmado por las autoridades provinciales. Según pudo constatar el equipo de Optic, en esa oportunidad se destrozaron las estructuras, se llevaron los paneles solares, baterías, reguladores de carga solar y otros elementos, dejando la estación fuera de servicio. Además, dañaron el instrumental sismológico sin la posibilidad de ser reutilizado.

La estación está ubicada en Sierra Barrosa y forma parte del programa de Monitoreo Sísmico Provincial. Se trata de una estación del tipo “temporal”, de monitoreo sísmico y de uso científico, que enviaba datos en tiempo real a la sede del Instituto Nacional y que se sumaba a las instaladas en el año 2019, en la zona de Añelo y Sauzal Bonito.

Robo y daños en estacion sismográfica

Desde el gobierno de la Provincia y el Inpres, lamentaron el hecho "por tratarse de una infraestructura científica destinada a la recopilación de la información sísmica de la zona e instaron a la población a colaborar con el cuidado y resguardo de los equipos destinados a velar por la seguridad de los habitantes”.

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial -establecido mediante la resolución N° 054 del año 2021- se enmarca en el convenio firmado en 2019 entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Inpres del ministerio de Obras Públicas de la Nación. Permitirá, tal como se pretende desde el gobierno de la provincia, mejorar la lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir los reportes pertinentes.

En total son 16 los sitios a construir -14 en la provincia del Neuquén y 2 en la provincia de Río Negro-, en los que se instalarán los equipos sismográficos. La ubicación de los equipos está planteada sobre puntos estratégicos, en función de lo planteado por el Inpres, para contar con información exacta y precisa de donde se desarrollan los sismos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas