El clima en Neuquén

icon
17° Temp
85% Hum
La Mañana artista

Roco Corbould, el joven artista neuquino que fue premiado en Nueva York

Apasionado por el arte visual, se formó como diseñador gráfico y fue el primer neuquino en recibir el premio Young Guns en Estados Unidos.

Roco Courbold dice que siempre fue un niño muy visual: había algo en las formas y en los colores que lo atrajo desde siempre. Cuando transitaba las calles de su Centenario natal, ya veía el mundo a través del prisma de la geometría, y sus ojos café repasaban las composiciones presentes en los paisajes cotidianos. Fue ese amor por las imágenes lo que lo llevó a ser reconocido en Nueva York con un prestigioso premio a los artistas jóvenes.

Aunque estudió la carrera de Diseño Gráfico, el joven neuquino prefiere no usar el título de diseñador. Se considera más un director de arte y aclara que se convirtió en el artista que es ahora por una decantación casi orgánica, un proceso natural que no tuvo que pensar demasiado, y que siempre remite a esa misma raíz: una cabeza visual que lo atraviesa por completo. "Las imágenes me conmueven", afirma.

Te puede interesar...

"Empecé estudiando diseño gráfico en la Universidad de Flores, y en paralelo fui incorporando todo conocimiento que tenía a mi alcance", detalló Roco, que siempre entendió que había algo más allá del diseño que interpretaba su verdadera vocación, por lo que era necesario incorporar conocimientos de otras disciplinas para nutrirse como el artista que quería ser.

A los 22 años, Roco abandonó Centenario en busca de nuevos rumbos. Sabía que, si quería crecer, no podía quedarse quieto. Y también creía en el intercambio constante como el único motor capaz de nutrir sus ideas y entrenar a sus ojos para ver cosas nuevas. Por eso, se instaló en Buenos Aires y empezó a tejer redes con otras personas del ambiente.

"De alguna forma entendía que era clave no dejar de incorporar conocimientos", explicó el artista y agregó: "Mientras más recursos tuviera, más herramientas tendría para representar mis ideas".

Roco3.jpg

Ya afincado en Buenos Aires, se sumergió en un torbellino de actividades que lo llevaban a aprender todos los días una cosa nueva. "Desde que llegué, no paré", afirma ahora desde Nueva York, la ciudad a donde viajó para recibir su premio y que demuestra cómo ese camino ascendente y vertiginoso lo llevó con rapidez a la cima.

"Empecé trabajando en un estudio que se llama Cinco con Loly Carnero y Mariano Sigal, y después de varios años, empecé a trabajar de forma independiente", explicó Roco, que parece estampar su firma en cada trabajo con un estilo muy propio y fácil de identificar para el ojo ajeno.

"Mudarme me dio la posibilidad de estar en contacto con otras personas, lugares, trabajar afuera y sobre todo crecer y seguir aprendiendo", expresó sobre el nuevo intercambio que le proponía la gran ciudad, y que lo llevó a nutrirse de otros artistas visuales y un ritmo de producción artística que desborda su volumen.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCOA51hkgO5r%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPV6hXbo0tBsAVQqvA4cj6iW9mrZCehq5Wc1RdT2Pzt45PBe0EOvK93R9C3MfeDb5o7kNVq9k3Hmj6jkTgNLQxa7QxURoK4dpNBesMk2NV5POyINc20PK9ZAijlpXWWyNGGwK4AOJeDR7JdQwb4d7KUByCtgZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Roco Corbould (@rocorbould_)

Aunque hay algo de nostalgia infantil dentro de sus trabajos, Roco se dedica con ahínco a la investigación que sustenta todos sus trabajos. Hay alguno en su labor que va más allá de las formas y colores que lo obsesionaban de chico, y que incluye una rigurosa investigación para expandir sus horizontes y plasmar nuevas narraciones en sus diseños.

"Hace un tiempo, estoy un poco obsesionado con la mitología. Me interesa la universalidad de los arquetipos. La visualidad precolombina de las personas que habitaron y habitan nuestro país", dijo y agregó: " Vengo trabajando e investigando este tema hace unos tres años". Aunque lee y asiste a clínicas sobre la temática, aclara que su interés es parte de un proceso que, quizás, nunca llegue a encontrarse con un punto final.

Roco2.jpg

Roco no para de nutrirse y aprender. Sin embargo, dice que no tiene mensajes intencionados en cada obra que realiza. Prefiere que cada par de ojos encuentre el mensaje que quiera rescatar, sin una imposición que llegue desde el autor de la obra. Y asegura que nunca se puso a pensar en qué mensaje imprimirle a cada imagen.

"Es una proyección de muchas cosas, que probablemente no sean totalmente coherentes entre sí o directamente contradictorias. Pero si me gusta invitar a la reflexión, ser accesible, llamar tu atención y de alguna forma sembrar un pensamiento, y luego que se transforme en lo que tenga que ser", describió. "Tengo un lenguaje muy lúdico, infantil, melancólico, todos fuimos infantes en algún momento y me gusta apelar a esa memoria emotiva", agregó.

Por su trabajo, Roco fue reconocido con el premio Young Guns, lo que le permitió viajar a Nueva York a recibir el reconocimiento y posicionarse como el primer neuquino y uno de los pocos argentinos en ser reconocidos. "Se eligen representantes de una generación de todo el mundo, menores de 30, teniendo en cuenta su trabajo. Lo interesante es que participan personas de distintas disciplinas, diseñadores, directores de cine, directores de arte, escritores, ilustradores, artistas multidisciplinarios", comentó el director de arte sobre la edición 19° de este premio.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCWa4YFKAKa6%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPV6hXbo0tBsAVQqvA4cj6iW9mrZCehq5Wc1RdT2Pzt45PBe0EOvK93R9C3MfeDb5o7kNVq9k3Hmj6jkTgNLQxa7QxURoK4dpNBesMk2NV5POyINc20PK9ZAijlpXWWyNGGwK4AOJeDR7JdQwb4d7KUByCtgZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Roco Corbould (@rocorbould_)

Si bien este reconocimiento sienta una alta vara para pensar su propia proyección profesional, Roco siempre busca el crecimiento desde la acción. "Hay muchos momentos de claridad en el contemplar pero también en el hacer", aseguró, consciente de que no puede detenerse jamás.

"Mis plan es que todo sea construcción y crecimiento, nunca dejar de aprender", dijo y cerró: "si tuviera que resumirlo, es no perder el entusiasmo y que el futuro me encuentre ocupado".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario